Expertos en economía explican que una deflación ocurre cuando hay una caída generalizada de los precios en la economía, algo que no ocurre en el país.
De mantenerse la caída que alcanzó en julio -0.14 , los expertos advierten que, si se profundiza, puede generar problemas en la economía por un desincentivo en la demanda y menores ingresos en las empresas, que luego se traduce en una reducción de mano de obra.
La situación está presente en la economía local desde hace 10 meses en los renglones de alimentos y bebidas no alcohólicas, sin que hasta ahora se observe una baja de los precios.
Datos actualizados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del BCR muestran que la economía entró en esa crisis en abril pasado, cuando cerró con una tasa de un -0.11 por ciento, mayo siguió con un -0.21 y junio con un -0.17.
Hasta ahora el proceso deflacionario no se tradujo en un alivio para la cartera de los salvadoreños, pues la canasta básica alimentaria acumula tres meses de constantes incrementos hasta ubicarse en 253.05 dólares en junio, su valor más alto en 2025.
ro/lb





