Presidente sudafricano en Japón para fortalecer la cooperación

Tokio, 19 ago (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se encuentra desde hoy en Japón para encabezar la delegación de su país en la novena Cumbre de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD9).

La cita, que sesionará en Yokohama del 20 al 22 venideros, acorde con un comunicado oficial difundido hoy en esta capital, tiene como objetivo consolidar la colaboración entre África y Japón frente a los desafíos globales actuales.

El evento, bajo el lema “Creando de conjunto soluciones innovadoras con África”, articulará su programa en torno a tres sesiones plenarias dedicadas al desarrollo social sostenible, la promoción del comercio e inversión y la consolidación de la paz y seguridad, áreas que reflejan la estrecha cooperación entre la Unión Africana y Japón.

La celebración de esta cumbre ocurre en un contexto marcado por crecientes amenazas a la paz, perturbaciones en el comercio global, aumento de precios de energía y alimentos y una crisis de deuda que profundiza la desigualdad en África, se recuerda en el texto.

La delegación sudafricana priorizará la captación de apoyos para la implementación del Segundo Plan Decenal de la Agenda 2063 de la Unión Africana, en rubros como infraestructura, paz, seguridad y salud pública.

Ramaphosa, en calidad de presidente pro tempore del G20, también aprovechará el marco de la cumbre para fortalecer el diálogo económico bilateral y estimular nuevas inversiones niponas en suelo sudafricano, al tiempo que participará en encuentros con influyentes empresarios japoneses.

El año 2025 marca 115 años de relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Japón, recuerda la Presidencia en el comunicado. Desde el establecimiento de lazos plenos en 1992, la cooperación ha mostrado avances significativos en los sectores de comercio, ciencia y tecnología, educación y capacitación.

Japón se ha posicionado como uno de los principales inversores en la economía sudafricana —con más de 260 empresas asentadas en Sudáfrica—, generando más de 150 mil empleos locales, prosigue el documento.

Además, Ramaphosa, en su rol como presidente de la Red Global de Líderes para la Salud de Mujeres, Niños y Adolescentes, pronunciará un discurso ante legisladores y representantes de organismos de desarrollo para destacar la importancia estratégica de invertir en la salud como garantía de paz duradera.

Ramaphosa está acompañado por el Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola; el de Ciencia, Innovación y Tecnología, Bonginkosi Nzimande; el de Comercio, Industria y Competencia, Parks Tau; el de Electricidad y Energía, Kgosientsho Ramokgopa, y el Viceministro de Salud, Joe Phaahla, entre otros altos funcionarios.

rc/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link