Guatemala recuperaría clases afectadas por protesta desde septiembre

Ciudad de Guatemala, 19 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala prevé hoy recuperar, desde inicios del próximo septiembre, las clases afectadas en cinco mil escuelas públicas, tras 56 días de protesta de un sindicato.

Analizamos la situación de cada centro e identificamos que en algunos se necesitarán varios tutores para cubrir y atender adecuadamente a todos los niños impactados por la medida, explicó el vicetitular del área técnica de la cartera, Francisco Cabrera.

La estrategia se implementará en dos categorías: una dirigida a los establecimientos que suspendieron menos días de clases -por ejemplo, 30— y otra para los que reportan un daño mayor, describió el funcionario, citado por el diario local Prensa Libre.

En consonancia, el organismo estima ahora la colaboración de seis mil 200 maestros para compensar el tiempo perdido, cuando antes mencionó entre cuatro y cinco mil tutores.

En el objetivo de contratar más tutores de los inicialmente pronosticados será necesario hacer reacomodos internos en el presupuesto de funcionamiento, aclaró Cabrera, quien aseguró que cuentan con los fondos suficientes para cubrir este gasto.

Para ello, explicó que el Mineduc deberá derogar 40 millones de quetzales (poco más de cinco millones de dólares), dentro de una propuesta dirigida a que los estudiantes reciban clases de refuerzo por la tarde, durante dos o tres horas.

En la mañana continuarán, con su maestro de grado, el programa educativo desde el punto en que se interrumpió, subrayó la autoridad.

Precisó que los tutores se seleccionarán entre los aspirantes registrados en los bancos de datos generados, a partir de las convocatorias previas del sector.

Negó que la recuperación pase la segunda quincena de diciembre, ya que la experiencia indica que los niños se resisten a asistir a la escuela después de esa fecha.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, liderado por Joviel Acevedo, entró en huelga desde mayo último, luego que le exigieran transparentar (hacer público) un Pacto Colectivo de condiciones laborales.

La medida de presión comenzó tras un aumento salarial del cinco por ciento para los docentes, lo cual le pareció insuficiente y exigió un 15, aparte de mejores condiciones laborales, alimentación, entre otros reclamos.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link