Nuevo embalse es prioridad nacional y para el Canal de Panamá

Ciudad de Panamá, 20 ago (Prensa Latina) Un nuevo reservorio de agua dulce en rio Indio es hoy prioridad para Panamá y su Canal, según el más reciente acuerdo del Consejo de Gabinete.

Esa instancia aprobó además el presupuesto de la vía interoceánica para el año fiscal 2026 (octubre 2025-septiembre 2026), ascendente a cinco mil 207,2 millones de dólares, enfocado en inversiones a futuro, dando prioridad a la sostenibilidad hídrica y la diversificación de negocios (gasoducto, terminales portuarias y corredor logístico).

Además, el presupuesto contempla inversiones en formación y bienestar del recurso humano, las cuencas tradicional y Occidental, así como en garantizar la operación sostenible y competitiva de la ruta.

Se prevé además un aporte directo al Tesoro Nacional por tres mil 193.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 404.3 millones (14.5 por ciento) en relación con lo presupuestado en la anterior vigencia fiscal.

En un contexto global caracterizado por la incertidumbre climática, los avances tecnológicos, las tensiones geopolíticas y de sostenibilidad, el nuevo año fiscal para el Canal marca el inicio de un periodo de inversiones destinadas a fortalecer su modelo de negocio y proteger el valor de la megaobra a largo plazo.

Sobre el tema, el administrador de la Autoridad el Canal de Panamá ( ACP) Ricaurte Vázquez, explicó que el presupuesto garantizará el funcionamiento continuo, seguro y rentable de la vía interoceánica, al tiempo que permitirá avanzar en sus programas de modernización.

Aunque se prevé una disminución en el tránsito de buques debido al panorama económico global, Vásquez aclaró que ello no implicará una reducción significativa en las inversiones y gastos necesarios para las operaciones.

Entre los proyectos estratégicos, destacó la importancia de la sostenibilidad hídrica, señalando el desarrollo del proyecto de río Indio como “importante e impostergable” para mantener la confiabilidad de la vía y garantizar su operación a largo plazo.

Por su parte, la subadministradora del Canal, Illya Espino de Marotta, señaló que el proyecto de Río Indio es “prioridad para el país” ya que permitirá seguir abasteciendo de agua potable a más de dos millones de panameños así como mantener la competitividad del Canal.

El proyecto del nuevo reservorio, al que se oponen pobladores de comunidades en ese territorio, que estiman serán desalojados de su hábitat natural, busca garantizar el abastecimiento de agua a más del 50 por ciento de la población del istmo, fortalecer las actividades productivas de la región y respaldar la operación del Canal durante los próximos 50 años.

El presupuesto incluye además 756 millones de dólares en programas de inversión, entre ellos estudios para terminales portuarias, un gaseoducto y la posible construcción de una carretera sobre la ribera oeste.

Vásquez subrayó que estas inversiones forman parte del compromiso del Canal con la modernización, la innovación y la sostenibilidad, consolidando su rol estratégico en la economía panameña y el comercio mundial.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link