Los pronunciamientos ocurren tras ataques de sectores opositores a las disposiciones “de orden y civismo” que aplica el ministerio de Educación, sin embargo los que adversan las medidas guardaron silencio ante el accionar de grupos criminales, puntualizaron voceros.
La víspera Bukele, explicó que las medidas de disciplina que se aplican por el Ministerio de Educación (Mined) buscan evitar que las escuelas e institutos públicos se conviertan en escenarios de desórdenes o reclutamiento de las pandillas, como ocurrió en el pasado.
“Hoy, muchas madres lloran a sus hijos que están en las cárceles; otras, a los que están en el cementerio o siguen desaparecidos», escribió el mandatario en la red social X.
Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse. Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. El Salvador no la va a repetir, por más que nos critiquen, subrayó.
Sectores opositores acusan al gobierno de militarizar la educación con el nombramiento de la capitana y Doctora en Medicina, Karla Trigueros, como titular del ramo, y por las medidas que ejecutó tras asumir el puesto.
A los que no les gustan las medidas que se están tomando en El Salvador, no se preocupen, pueden volver a la indiferencia de antes, como cuando no les importaba lo que pasaba acá cuando mataban 30 salvadoreños diarios, indicó el presidente.
Trigueros, anunció que a partir del próximo 1.° de septiembre entrará en vigencia el Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar en el sistema público.
Según los registros de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), del Instituto de Medicina Legal y de la Fiscalía General de la República, solo en la década de 2010 a 2019 las maras asesinaron 481 estudiantes.
Vinculado al tema de seguridad, este martes el país alcanzó en lo que transcurrió de agosto 22 jornadas sin homicidios atribuibles a las pandillas para llegar 198 en lo que va de 2025.
El Salvador pasó de tener una tasa de homicidios de 106.3 por cada 100 mil personas en 2015, mientras en 2024 ese índice bajo a 1.9 y la proyección para este año es inferior a uno, indicaron autoridades de la PNC.
Se espera que en próximas jornadas el país arribe al millar de días sin asesinatos desde 2019.
mem/lb





