En conversación con Prensa Latina, Dylan Vernon, uno de los convocantes al encuentro que agrupó a unas 50 personas de diferentes sectores de la sociedad, expuso en su perfil de Facebook que el foro «Llamado a la acción por Palestina», busca canalizar la solidaridad beliceña con el pueblo palestino.
El evento que tuvo lugar en el espacio cultural «ImagiNATION Factri» en la ciudad de Belice, se caracterizó por un diálogo profundo y crítico, y derivó plataforma para que la comunidad expresara su preocupación ante la guerra y las acusaciones de genocidio llevadas a cabo por Israel en Palestina.
Los participantes reconocieron la larga historia de resistencia palestina anterior a 2023 y señalaron la complicidad de naciones poderosas y corporaciones internacionales en el conflicto.
El activista reconoció la firme postura del gobierno de Belice en este asunto, pero reiteró la necesidad de que la sociedad civil organice y intensifique sus esfuerzos.
Tras la exposición de ideas sobre las posibles vías de acción, la mayoría de los asistentes resolvió formar un grupo de solidaridad con Palestina en Belice que se oficializará en los próximos días.
El objetivo de ese colectivo es organizar acciones dirigidas a apoyar la lucha por la liberación de Palestina y acordaron convocar con carácter de urgencia, una reunión fundacional que estructure el grupo y comience a ejecutar las iniciativas prioritarias discutidas.
VEl evento concluyó con un consenso sobre la potencia de la acción colectiva, la responsabilidad global de presionar por un cambio y se compartió un folleto con diversas opciones de acción, las cuales serán evaluadas por el grupo en formación.
arc/ohh





