Modi en China luego de visita a Japón sella semana noticiosa de India

reitera-india-compromiso-con-solucion-pacifica-de-guerra-en-ucrania
Nueva Delhi, 30 ago (Prensa Latina) Con la llegada hoy a Tianjin, China, del primer ministro Narendra Modi cierra la semana noticiosa de India en expectativa por su participación en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Procedente de Japón, el jefe de Gobierno indio llegó a la ciudad china, donde fueron recibidos afectuosamente por autoridades del gigante asiático de acuerdo con imágenes publicadas en la plataforma X por el propio dignatario indio.

La visita a China de Modi se mantiene en el foco de atención de la prensa nacional, pues se esperan encuentros con dignatarios asistentes al encuentro como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el anfitrión Xi Jinping.

Además, en la cita, en la cual participarán también el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el mandatario iraní, Masoud Pezeshkian, entre una veintena de líderes, se prevén arduos análisis sobre los temas a tratar, entre ellos la seguridad, la defensa, el comercio internacional y la lucha contra el terrorismo.

Dicho evento, del grupo que integran, asimismo, Kazakjistán, Kyrgyzstán, Tajikistán, y Uzbekistán como socios plenos, se desarrolla en un momento de marcada incertidumbre a nivel mundial, por, fundamentalmente, la guerra económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afecta a sus miembros con mayor impacto a India.

Precisamente, el miércoles último se confirmó el aumento por Washington de los aranceles a un 50 por ciento contra los productos indios que se venden en el mercado del país norteamericano, por un 25 por ciento de tarifas adicionales debido, según Trump, a las compras de Nueva Delhi de petróleo ruso.

Ante este panorama, India se ha visto obligada a establecer medidas que apuntan a reforzar la autosuficiencia y a la protección de su industria local.

Un ejemplo fue el anuncio el jueves pasado de la extensión hasta el 31 de diciembre de este año de la exención de aranceles de importación de algodón para aumentar la disponibilidad de ese material en el sector textil nacional, uno de los que recibirían, de acuerdo con expertos, un mayor impacto de la situación actual provocada por Estados Unidos en el comercio internacional.

Por otra parte, Modi llegó a la ciudad china de Tianjin luego de cumplir una intensa agenda en tierras, donde copresidió la decimoquinta Cumbre Anual India-Japón: Asociación para la seguridad y la prosperidad de próxima generación.

En la reunión, codirigida por su homólogo japonés, Ishiba Shigeru, se realizaron una serie de anuncios centrados en impulsar la cooperación en defensa y seguridad, fortalecer la alianza económica y profundizar los intercambios interpersonales.

Ambos primeros ministros adoptaron una Visión Conjunta para la Próxima Década con las líneas de acción nacionales para orientar la asociación y seguridad económicas, movilidad, medio ambiente, tecnología e innovación, salud, vínculos interpersonales y colaboración entre estados y prefecturas.

Además, la Declaración Conjunta sobre cooperación en Seguridad, que eleva los vínculos en ese sector considerando las realidades geopolíticas contemporáneas y las configuraciones en la región.

Asimismo, un plan de acción regido por una hoja de ruta para el intercambio de más de 500 mil personas en cinco años, incluyendo 50 mil profesionales calificados y talentos potenciales.

Modi y Shigeru anunciaron la Iniciativa de Seguridad Económica India-Japón dirigida a impulsar la cooperación bilateral para la protección y el fortalecimiento de las cadenas de suministro en bienes y sectores críticos.

La referida estrategia agrega como objetivo la aceleración de la colaboración en tecnologías críticas y emergentes con mayor prioridad en telecomunicaciones, productos farmacéuticos, minerales críticos, semiconductores y energías limpias.

Los jefes de Gobierno celebraron la firma en esta ocasión de importantes documentos en sectores clave, como la energía limpia, los minerales críticos, la alianza digital, el espacio, la ciencia y la tecnología, los intercambios culturales y la formación diplomática.

Ambas partes convinieron en trabajar para fortalecer la protección del comercio de alta tecnología, a la vez de facilitar mutuamente los desafíos del control de las exportaciones.

También publicaron una Hoja Informativa sobre Seguridad Económica que describe la colaboración en curso en sectores estratégicos.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link