China-América Latina y el Caribe: Futuro compartido

Llegada de líderes y preparativos para desfile marcan semana en China

miles-de-personas-celebran-fundacion-de-la-nueva-china-hace-75-anos
Beijing, 30 ago (Prensa Latina) La llegada de líderes mundiales a Tianjin para la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y los preparativos del desfile militar en Beijing marcan semana noticiosa que finaliza hoy en China.

Todo está listo en la ciudad de Tianjin, próxima a esta capital, para comenzar mañana la que promete ser la cumbre más grande la historia de la organización desde su fundación hace 24 años.

Más de 20 líderes y altos representantes de 10 instituciones internacionales participarán en la cita enfocada en alcanzar consensos, dinamizar la cooperación regional y establecer una hoja de ruta para la próxima década.

Ya se encuentran en China los primeros ministros de India, Nepal, Pakistán, Camboya y Egipto, así como el presidente interino de Myanmar y el mandatario de Kazajstán, además del secretario general de la ONU, António Guterres.

La OCS está integrada por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Belarús, mientras que 16 países más están afiliados como observadores o «socios de diálogo».

El presidente chino, Xi Jinping, encabezará la reunión del Consejo de Jefes de Estado miembros y la sesión de OCS plus, en las que abordarán temas como la promoción del llamado «Espíritu de Shanghái», la mejora de los mecanismos internos y la cooperación multilateral.

Al término del encuentro, se prevé la firma conjunta de la Declaración de Tianjin, la aprobación de una estrategia de desarrollo 2026-2035 y la publicación de documentos sobre cooperación en seguridad, economía y cultura.

También fue noticia esta semana los preparativos para el desfile militar del próximo 3 de septiembre en la Plaza de Tiannanmen de la capital china.

El acto conmemorará el aniversraio 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo China contra la Agresión Japonesa y la derrota del facismo.

En la parada militar participarán 26 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos muchos que estarán en la Cumbre de la OCS, como el de Rusia, Vladimir Putin; y otros provenientes del Sur Global, como es el caso del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Luego de tres ensayos generales todo está listo para el principal evento militar y político de China en este año, del que Beijing resaltó su significado estratégico y pacífico.

arc/idm

China y Latinoamericana
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link