Guatemalteco Chumil por ampliar historia en Vuelta a España 2025

Ciudad de Guatemala, 31 ago (Prensa Latina) Los amantes del ciclismo en Guatemala siguen satisfechos por el sólido desempeño en la Vuelta a España 2025 de Sergio Chumil, quien saldrá hoy en la novena etapa por ampliar la historia.

En la carrera de la víspera, el natural de la aldea Chuachalí, Tecpán, departamento de Chimaltenango, cruzó la meta en el puesto 62, con el mismo tiempo del ganador, el belga Jasper Philipsen, por lo cual se mantuvo como principal referente del Team Burgos Burpellet-BH.

El joven chapín de 23 años figura en el peldaño 23 de la clasificación individual, a seis minutos y 24 segundos del líder de la difícil justa de 21 pruebas, el noruego Torstein Træen.

Entre el listado de los jóvenes pedalistas, Chumil aparece sexto, a 3:31 del italiano Giulio Pellizari. Aparte, destaca como el cuarto latinoamericano en lo que va de La Vuelta, solo superado por Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quien marcha noveno a 2:55.

El ecuatoriano Jefferson Cepeda del Movistar exhibe el puesto 19 a 4:28 del portador del maillot rojo y el también cafetero Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) a 4:36.

El de la tierra del quetzal, no obstante, tiene lo más duro por delante, tras el reciente abandono de su coequipero, el uruguayo Eric Fagúndez, por problemas de salud.

Solo serán ahora cinco (de ocho) gregarios, antes abandonaron otros dos (los españoles Carlos García y Daniel Cavia) del Team Burgos Burpellet-BH, que buscará más visibilidad con un buen trabajo luego de un año ausente.

Analistas calificaron de consistente la actuación del guatemalteco, y que ya tiene de su lado la mejor posición de uno de este país en un recorrido de La Vuelta, pues Antón Villatoro solo alcanzó a entrar en el 40.

Este dejó la competencia en la sexta prueba en 1997, y en la tres en 1998, por lo cual el reto para Chumil será terminar, de acuerdo con apreciación del reconocido exciclista colombiano, y ahora parte de ESPN, Víctor Hugo Peña.

En entrevista días atrás al diario ibérico As, Chumil confesó que está con muchas ganas de dar lo mejor de si. «Será muy complicado, pero también estoy cumpliendo el sueño de todo un país como Guatemala», declaró.

Todos están conmigo en las buenas y en las malas y espero que podamos controlar esas ganas de hacerlo bien, agregó.

Después de que el equipo estuviese ausente el pasado año tenemos que demostrar que estamos aquí de nuevo para dar batalla. Intentaré luchar por alguna etapa en escapadas, expresó.

La carrera dominical partirá desde Alfaro y culminará en la estación de esquí de Valdezcaray, con un recorrido de 195,5 kilómetro, un desnivel positivo de 3,311 metros y un ascenso final de primera categoría.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link