En la reunión con el mandatario chino, a propósito de su participación en la Cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Modi puntualizó que la cooperación entre sus naciones está vinculada a los intereses de dos mil 800 millones de personas de ambos países.
El jefe de Gobierno indio manifestó, además, el compromiso de su país de impulsar unos nexos bilaterales basadas en la confianza mutua, el respeto y la sensibilidad, pues, agregó, resulta necesario para el crecimiento y el desarrollo de ambos países, así como para un mundo y una Asia multipolares acordes con las tendencias del siglo XXI.
De acuerdo con fuentes de la Cancillería india, ambos líderes reafirmaron que India y China son socios para el desarrollo y no rivales, y que sus diferencias no deben convertirse en disputas.
Celebraron el impulso positivo y el progreso constante de las relaciones bilaterales desde su última reunión en Kazán en octubre de 2024.
También expresaron su satisfacción por la exitosa retirada de las tropas el año pasado y el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas desde entonces.
Modi y Xi manifestaron, además, su compromiso con una solución justa, razonable y mutuamente aceptable de la cuestión limítrofe, reconocieron las decisiones tomadas por sus representantes especiales en ese aspecto y acordaron seguir apoyando sus esfuerzos.
Por otra parte, los dos dignatarios señalaron la necesidad de fortalecer los lazos entre sus pueblos mediante vuelos directos y la facilitación de visados, aprovechando la reanudación del Kailash Manasarovar Yatra y los visados de turista.
En cuanto a las relaciones económicas y comerciales, reconocieron el papel de sus economías para estabilizar el comercio mundial y subrayaron la necesidad de actuar desde una perspectiva política y estratégica para ampliar los vínculos comerciales y de inversión y reducir el déficit comercial.
De igual modo, consideraron necesario profundizar en los puntos en común sobre temas y desafíos bilaterales, regionales y globales, como el terrorismo y el comercio justo, en plataformas multilaterales.
Modi aprovechó la ocasión para expresar su apoyo a la presidencia china de la OCS y a la reunión de Tianjin e invitó al presidente Xi a la Cumbre Brics que India acogerá en 2026.
Mientras que, en reciprocidad, el mandatario chino agradeció ese gesto del primer ministro indio y ofreció el apoyo de China a la presidencia india del grupo que representa los intereses del mundo multipolar.
La Cancillería india informó también que el jefe de Gobierno indio se reunió, además, con Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China, con quien compartió su visión sobre las relaciones bilaterales y solicitó su apoyo para hacer realidad la visión de ambos líderes.
Cai reiteró el deseo de la parte china de ampliar los intercambios bilaterales y seguir mejorando las relaciones, de acuerdo con el consenso alcanzado entre ambos líderes, precisó la fuente diplomática.
oda/lrd





