Legisladores argentinos contra el “bozal” de Milei a la prensa

Buenos Aires, 2 sep (Prensa Latina) Diputados y senadores en el Congreso argentino se organizan hoy para frenar la censura intimidatoria impuesta por el gobierno de Javier Milei contra periodistas que divulgaron audios comprometedores sobre corrupción en la Presidencia por el presunto cobro de coimas.

Además del ataque a la libertad de expresión que implica la cautelar dictada el lunes por el juez Patricio Maraniello a solicitud de la Casa Rosada que prohíbe la divulgación de las grabaciones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó una denuncia intimidatoria en la que exige se allane a periodistas.

Lo que es visto como una imputación insólita la denuncia firmada por la ministra arguye que las grabaciones son “una operación ilegal de espionaje” e imputa que están involucrados hasta el presidente Vladimir Putin, de Rusia; Nicolás Maduro, de Venezuela, y el exmandatario boliviano, Evo Morales

Los periodistas denunciados, entre estos, son Jorge Rial y Mauro Federico, de C5N, y Fabián Doman, de A24, y el canal de streaming de televisión Carnaval Stream.

Tales acciones activaron a la oposición en las dos cámaras del parlamento. En el Senado, integrantes de la Comisión de Comunicación, Medios y Libertad de Expresión que preside Carolina Moisés, de Unión por la Patria, en la que sobrarán las críticas contra el ejecutivo.

En Diputados la situación es distinta, ya que la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión la preside Emilia Orozco, de la oficialista La Libertad Avanza por lo que el impulso de una probable denuncia puede trabarse.

Sin embargo, el diputado del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), Christian Castillo, advirtió en X: «Como vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados tomaremos medidas de urgencia para enfrentar acto de censura y persecución judicial contra Jorge Rial, Mauro Federico y Carnaval Stream».

Los parlamentarios solicitaron a Orozco que convoque a una reunión con urgencia. «Ante los hechos de extrema gravedad contra la libertad de expresión que significa las medidas judiciales impulsadas desde el gobierno contra los periodistas”.

Si la titular de ese órgano legislativo no responde, de todas formas la oposición que es mayoría se reunirá de todas formas para debatir el delicado problema.

Los imputados divulgaron por separado, cada cual en sus programas, los audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad Diego Spagnuolo, amigo y exabogado de Javier Milei, sobre el cobro de coimas por parte de la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, de facturas sobregiradas para discapacitados a través de la Droguería Suizo Argentina SA.

Los periodistas Rial y Federico dijeron que fueron citados a la Cámara de Diputados para presentar sus descargos en la Comisión legislativa.

Mientras esto ocurre en Buenos Aires una emisora de Uruguay reveló los audios prohibidos por el juez Maraniello en los que supuestamente se escucha a Karina Milei, y criticó al gobierno de Milei por desatar lo que calificó de campaña de miedo.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link