Tapas de plástico contra el cáncer infantil en Bolivia

La Paz, 2 ago (Prensa Latina) La presidenta de la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (Avcci) de Bolivia, doctora Ana Carola Torres, encabeza hoy una campaña en marcha en favor de estos pacientes y sus familiares.

Junto al embajador de España en Bolivia, Fernando García, Torres anunció desde la residencia del diplomático el denominado Tapatón del Bicentenario, consistente en la recolección de tapitas de plástico duro para reciclarlas y generar recursos destinados a apoyar las necesidades de esos pacientes oncológicos.

“Hoy, gracias a la solidaridad de la gente, de empresas e instituciones, muchos niños tienen una segunda oportunidad. Ya tenemos 30 sobrevivientes que hoy tienen una vida normal”, afirmó durante la presentación.

Esta acción solidaria tuvo su primera versión en 2022 en la ciudad de La Paz, cuando se logró la recolección de cuatro toneladas de tapitas que al ser entregadas para su reciclaje permitieron recaudar 12 mil 80 bolivianos (cerca de dos mil dólares).

Un año después, se extendió también a El Alto y el peso acopiado fue de nueve toneladas, equivalentes a 36 mil 628.80 bolivianos (más de siete mil dólares).

Durante la tercera versión en 2024, el Tapatón incluyó a La Paz, El Alto, Oruro y Sucre, y gracias al voluntariado de la Avcci la recolección superó las 15 toneladas, cifra que aportó 60 mil 322 bolivianos (cerca de nueve mil dólares).

Según Torres, en la jornada de acopio programada para el 27 del mes en curso, se espera sumar más de 20 toneladas en todo el país, gracias a las alianzas establecidas, entre las que resalta la colaboración de la embajada de España.

Otras instituciones comprometidas y representadas en la presentación son las empresas Empacar S.A., Ferroviaria Andina; la Fundación Remar, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; el Banco Unión y el Club Deportivo Always Ready.

Al intervenir en la presentación, el embajador García destacó el doble impacto social de esta campaña.

“No solo se trata de apoyar a los niños con cáncer -comentó el diplomático-, también estamos cuidando el medioambiente, ya que una tapa plástica puede tardar más de 100 años en degradarse”.

Una nota entregada a la prensa, asegura que además de los 30 sobrevivientes con buena calidad de vida del padecimiento oncológico, otro logro desde el inicio de este programa en 2022 es la inversión cercana a dos millones de bolivianos (más de 285 mil dólares) en la compra de medicamentos y estudios médicos.

Asimismo, se ha garantizado cada año la entrega de siete mil 600 bolsas de víveres para las familias de los pacientes y se logró apoyo en la transportación de un tonelaje valorado en 77 mil 500 bolivianos (más de 11 mil dólares), invertidos en el financiamiento de tratamientos especializados.

En la actualidad, la Avcci cuenta con mil 667 voluntarios comprometidos activamente con su causa humanitaria.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link