La urbe chapina tiene todo el potencial para posicionarse internacionalmente como uno de los destinos urbanos más importantes, explicó el consultor en políticas públicas y mercadeo Juan Pablo Nieto.
Tiene ventajas en atractivo, infraestructura, modernidad y tecnología, subrayó el analista en conversación con el diario local Prensa Libre.
Entre ellas -puntualizó- los negocios y la infraestructura instalada que permite el desarrollo de turismo de reuniones, convenciones y congresos.
Añadió la salud y bienestar, pues existe un corredor competitivo de hospitales y tratamientos de bienestar, aparte de que la municipalidad organiza actividades deportivas a lo largo del año por las cuales llegan nacionales y extranjeros.
Mencionó el aspecto cultural, histórico, reflejado en una gastronomía colonial y maya, arquitectura, museos, monumentos y celebraciones religiosas como la Semana Santa, considerada una de las más impresionantes del mundo.
Nieto amplió sobre los espacios verdes, el tema de las compras y entretenimiento, centros comerciales de alta gama, vida nocturna, artesanías, conciertos internacionales y obras de teatro y musicales. En conjunto, acotó en sus declaraciones al medio, esta oferta se complementa, solo que –sugirió- la idea tiene que ser compartida, con compromiso público-privado e inversión sostenidos en el tiempo.
Puntualizó como metas a corto plazo para posicionar a la ciudad, con la capital de México como ejemplo, en primer lugar, el trabajo en el aeropuerto, luego la movilidad y en tercer punto la seguridad.
Los retos, según el analista, están en alinear los presupuestos y generar aliados estratégicos, la estructuración de la implementación técnica y en el aprovechamiento de los comités de barrio en zonas turísticas como espacios de diálogo público-privado para coordinar actividades locales.
Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo dan cuenta que en 2024 el país recibió tres millones 37 mil 282 visitantes no residentes, de los cuales 825 mil 727 se concentraron en el departamento capital, equivalente al 27 por ciento del total.
La estadía promedio fue de tres noches, con un gasto diario por persona de 105,46 dólares, a lo cual también hay que sumar el turismo interno con 24 millones 458 mil 983 viajes, dos millones 261 mil 285 (9,2 por ciento) enfocados en la metrópoli.
oda/znc





