Torrico deploró que el aspirante ultraderechista Quiroga viajó a Estados Unidos “para pedir apoyo externo”, mientras opinó que Paz realizó desplazamientos “sin conocer los datos reales de la deuda externa”.
“El país no le debe ni un dólar a Estados Unidos. Ninguno de los dos candidatos opositores ha presentado un plan serio para enfrentar la crisis económica”, sostuvo la autoridad gubernamental entrevistado por el canal privado DTV.
Las críticas de Torrico tienen lugar 24 horas después de la contundente respuesta del presidente Luis Arce ante proposiciones extremas del aspirante a jefe de Estado de la Alianza Libre, Quiroga.
El dignatario incluyó en su cuenta de X un rotundo texto en el cual atribuye a Quiroga declaraciones alarmistas sobre la supuesta escasez de combustibles, dólares y oro, y deploró sus propuestas que, en su opinión, vulnerarían el Estado de derecho.
Tales declaraciones y presuntas medidas muestran “la tónica” de un eventual gobierno del delfín del dictador Hugo Bánzer, “violando la legalidad, proscribiendo a las organizaciones sociales, a sus dirigentes y encarcelando a todo aquel que no comulgue con sus ideas extremas”, denunció Arce.
“Y por si fuera poco —escribió el mandatario—, ha amenazado con apresar a las autoridades del Banco Central de Bolivia, que entreguemos nuestro pasaporte, sin investigación, sin juicio, sin cargos ni nada por el estilo en lo que parece será la tónica de un eventual gobierno suyo”.
Al advertir que Quiroga “reclama responsabilidad del Gobierno nacional de lo que llama crisis”, Arce recordó que, cuando en días pasados se le convocó a una reunión junto al candidato Rodrigo Paz en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), para precisamente tratar asuntos económicos”, se ausentó y criticó el intento de hacer un tránsito de gestión responsable, sosegado y documentado.
Calificó Arce al ex vicemandatario del dictador Hugo Bánzer (1997-2001) y también exjefe de Estado (2001-2002) de “ambiguo, dubitativo, contradictorio, sin convicciones ni certezas”.
El aspirante Paz, por su parte, ha reiterado en sus intervenciones de campaña que su posible Gobierno restablecerá plenas relaciones con el de Estados Unidos.
rc/jpm





