miércoles 17 de diciembre de 2025

Fuerzas Armadas de Ecuador en nueva fase de guerra contra el crimen

fuerzas-armadas-de-ecuador-en-nueva-fase-de-guerra-contra-el-crimen
Quito, 10 sep (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron hoy una “nueva fase de la guerra” contra el crimen organizado en la cual atacarán “con más fuerza, con estrategias renovadas y con una ofensiva militar más agresiva y territorial”.

Tras el reciente cambio de la cúpula militar, el alto mando se reunió en esta capital con el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, para replantear la estrategia ante la crisis de seguridad que persiste en el país.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que se abre un ciclo de conducción que va más allá de la operatividad, con una transformación en la planificación y focalización de las acciones militares.

De acuerdo con el documento, esa estrategia estará articulada en tres ejes: control territorial y ofensiva directa, fortalecimiento de la inteligencia y operaciones especiales, y neutralización y eliminación de objetivos.

Aunque la nueva estrategia militar contiene componentes reservados, el Ministerio de Defensa informó que concentrará sus esfuerzos en las provincias más críticas, que son Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército Henry Delgado, manifestó que esta nueva fase exige medidas de cumplimiento inmediato para devolver bienestar, seguridad y paz al pueblo ecuatoriano.

En ese sentido, la ofensiva incluirá “la eliminación de cabecillas, la destrucción de maquinaria, combustibles e infraestructura usada en la minería ilegal, así como la neutralización de vehículos, bodegas y material vinculados al robo y contrabando de combustibles”.

Asimismo, la estrategia incorpora una atención prioritaria al control de los centros penitenciarios bajo responsabilidad de las Fuerzas Armadas, así como una política de cero tolerancia a la corrupción, con depuración institucional y mano dura internamente.

En julio pasado el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reiteró la persistencia de un conflicto armado interno, amparado en la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, aunque la Corte Constitucional mantiene suspendidas parcialmente esa normativa.

Los magistrados justamente dejaron sin aplicación momentánea artículos como el que reconoce la existencia de un conflicto armado interno.

Noboa decretó esa situación en enero de 2024, sin embargo, el organismo de control constitucional, en varias ocasiones, rechazó esa declaratoria como una justificación para posteriores estados de excepción.

Ecuador registró cuatro mil 619 homicidios entre enero y junio de 2025, un aumento del 47,06 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando hubo tres mil 141 asesinatos, según datos del Ministerio del Interior.

Pese a los estados de excepción, toques de queda y militarización de cárceles y barrios, la violencia continúa en ascenso y las bandas del crimen organizado mantienen su capacidad de operar.

Ecuador cerró 2023 con ocho mil homicidios y todo indica que 2025 podría terminar con más de nueve mil, si se mantiene el ritmo de asesinatos reportado en el primer semestre.

lb/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link