La ciudad, capital provisional de la provincia de Kivu Sur, ha estado varios días en el foco de atención debido a las protestas de la población contra el nombramiento del general Olivier Gasita Mukunda como subcomandante de la 33 Región Militar, a cargo de operaciones e inteligencia.
El pasado lunes incluso se produjo la represión violenta de una manifestación organizada por la sociedad civil, acción que dejó un muerto y varios heridos; y el propio día el tema fue objeto de una reunión interinstitucional presidida por el jefe de Estado, Félix Tshisekedi.
Actualmente el general Olivier Gasita no se encuentra en Uvira, pues salió de esa localidad la víspera, según confirmó Radio Okapi.
El militar es acusado por la población de estar asociado con los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), de ahí que demanden su deposición inmediata.
Desde el martes 2 de septiembre, Uvira estuvo paralizada por las acciones de protesta que son lideradas por las milicias denominadas Wazalendo, aunque de acuerdo con Actualité.CD, desde el martes 9 en la tarde ha recobrado su ritmo habitual.
lb/kmg





