Al divulgar las bases para el proceso en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía detalló que se podrán enviar consideraciones en copia física o de manera electrónica en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la publicación del aviso.
Mediante un mensaje en su cuenta de X, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó ayer que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum México iniciaría, de forma coordinada con Estados Unidos y Canadá, tales consultas públicas.
A través de un video compartido en la misma red social, el titular llamó desde ahora y hasta enero próximo, cuando debe comenzar la revisión del acuerdo, a valorar cómo funcionó desde su entrada en vigor en 2020.
Sheinbaum catalogó este miércoles como una noticia muy importante que Estados Unidos haya publicado ya las consultas del tratado.
“Hay, como siempre decimos, mucha comunicación, coordinación. Sabíamos que ya venía esta comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos y nos pusimos de acuerdo para poder emitir al mismo tiempo los tres países”, dijo la mandataria, al aclarar que este proceso obedece a la ley.
Según recordó, está establecido en la firma del acuerdo que en estas fechas debe difundirse la mencionada convocatoria.
“Ahora abrimos a temas laborales, a temas obviamente que están hoy en puertas, más que en puertas, que están decididos por el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral, que es el tema de los aranceles”, comentó.
La publicación en el Diario Oficial ocurre un día antes de la llegada a este país latinoamericano del primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien abordará durante una visita de dos días que incluye un encuentro con Sheinbaum, diversos temas, entre estos, el T-MEC, comercio e inversiones.
En una llamada en julio pasado, tanto Sheinbaum como Carney coincidieron en lo indispensable de respetar el tratado, en medio de un nuevo orden comercial global derivado de la aplicación de gravámenes por Estados Unidos a sus vecinos y otras naciones del mundo.
ro/las





