México y Canadá comprometidos con fortalecimiento del T-MEC

Ciudad de México, 18 sep (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, expresaron hoy su compromiso con el fortalecimiento del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) y confianza en que el acuerdo prevalecerá.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario, Sheinbaum señaló que el acuerdo no solo incrementó el comercio y las oportunidades de inversión, sino que generó empleos mejor remunerados, cadenas de suministro más sólidas y mercados más competitivos.

“El T-MEC es una prueba de que cuando trabajamos juntos México, Canadá y Estados Unidos podemos crear prosperidad, enfrentar con éxito los retos globales y posicionarnos como una de las regiones más dinámicas del mundo”, aseveró.

Por su parte, el gobernante canadiense consideró que el tratado de libre comercio entre ambos países y Estados Unidos, con más de tres décadas, mejoró la vida de los ciudadanos e hizo que América del Norte fuera el motor de la economía mundial.

“Nosotros estamos, ambos, comprometidos a nuestra alianza estratégica con Estados Unidos. Y por ello, queremos utilizar la revisión del T-MEC (…) para que podamos utilizar este tratado de manera más eficaz”, afirmó el primer ministro al referirse a la evaluación prevista para 2026.

Al mencionar un plan de acción acordado este jueves entre México y Canadá, Carney opinó que el mismo –dirigido a ámbitos como la colaboración para facilitar el comercio, la inversión y la conectividad portuaria- complementa el acuerdo trilateral.

Manifestó su confianza en que la próxima revisión del T-MEC “refortalecerá nuestras economías, teniendo en cuenta el hecho de que somos más fuertes cuando estamos unidos”.

“Soy optimista, no solamente por convicción, sino porque creo que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá va a prevalecer”, dijo la dignataria, quien opinó que la convocatoria divulgada por Estados Unidos para abrir las mesas de trabajo para la revisión es muestra de ello.

“Por supuesto que hemos vivido circunstancias en estos meses relacionadas con los aranceles que ha definido el gobierno de Estados Unidos, pero una buena parte de nuestro comercio con Estados Unidos sigue siendo libre de aranceles y eso es porque es competitivo para los tres países”, subrayó.

La jefa del Ejecutivo reiteró que la mejor manera de competir con otras regiones del mundo es fortalecer el acuerdo entre las naciones de Norteamérica.

El primer ministro canadiense llegó a México este jueves en una visita oficial de dos días, como parte de la cual sostuvo una reunión con Sheinbaum, otra con los equipos de ambos y una tercera con empresarios de los dos países.

rc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link