sábado 20 de diciembre de 2025

Primer aprehendido en Bolivia por caso Botrading

primer-aprehendido-en-bolivia-por-caso-botrading
La Paz, 20 sep (Prensa Latina) El exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Félix Cruz, es hoy el primer aprehendido e imputado por la fiscalía en el caso Botrading, que investiga presuntas irregularidades en la importación de hidrocarburos desde Paraguay.

La aprehensión del exfuncionario de la corporación estatal fue confirmada por el fiscal Omar Yujra en declaraciones a la prensa.

Informó la autoridad que el Ministerio Público presentó una imputación formal en su contra y solicitará su detención preventiva por un periodo de cuatro meses en la prisión de San Pedro, en La Paz.

«El ciudadano Félix Cruz Vaca ha sido citado a presentar su declaración en calidad de exgerente de YPFB Logística S.A. Una vez concluida su declaración, se procedió a emitir el mandamiento de aprehensión, conforme establece el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal (…)”, sostuvo.

Cruz se presentó este viernes en la mañana ante la Fiscalía en calidad de sindicado, y tras finalizar su declaración, se determinó dejarlo detenido.

En este expediente, se sospecha que YPFB estableció de forma irregular a la empresa Botrading en Paraguay, para que actuara como intermediaria en la compra de combustibles, lo que habría generado sobreprecios.

Yujra justificó esta medida con la revelación de que, entre las irregularidades resalta que Botrading era en realidad una empresa ficticia, instaurada por una abogada paraguaya que poseía el uno por ciento de la sociedad.

Según el fiscal, Cruz fue quien suscribió el contrato de cesión del punto porcentual de las acciones.

Anticipó que en las próximas horas se fijará la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares, en la cual un juez evaluará el pedido fiscal de detención preventiva.

Durante una entrevista con la Red Uno desde México el 15 del mes en curso, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reconoció que estaba en México de vacaciones, pero que regresaba este jueves.

Subrayó que “decir que estoy en Paraguay es tratar de seguir ensuciando y politizando una investigación de una empresa (Botrading) que se creó para hacerle bien a todos los bolivianos», consideró.

La aclaración surgió después que un diputado opositor denunció que, supuestamente, algunas autoridades del Gobierno estarían saliendo del país para evadir acciones legales por supuestas irregularidades cometidas en sus cargos.

Hace una semana, la Cámara de Diputados aprobó en su sesión ordinaria 160 el informe final de la Comisión Especial que investigó presuntas irregularidades en el suministro de combustibles por parte de la subsidiaria Botrading a YPFB.

El documento recomienda remitir los antecedentes del expediente a la Contraloría General del Estado, que en caso de identificar indicios de responsabilidad podrá enviar la documentación al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link