El documento, titulado «La Cosecha Dolorosa», señala que hasta finales de 2024 se contabilizaron cinco mil 370 personas desaparecidas, entre ellas cinco mil 177 hombres y 193 mujeres, la mayoría residentes en campos de refugiados palestinos dentro del país.
Los datos indican que el campamento Yarmuk al sur de Damasco concentra el mayor número de casos, con mil 182 personas desaparecidas, seguido por Khan Al-Shih al sur de la capital, con 471.
El Grupo de Acción instó a revelar de inmediato el paradero de los detenidos, permitir el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a los centros de detención, y exigir responsabilidades a los autores de las desapariciones forzadas, incluyendo la reparación para las familias afectadas.
La organización alertó que se trata de uno de los mayores crímenes de desaparición forzada de la era moderna, e hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a tomar medidas concretas ante la magnitud del flagelo.
Las cifras actualizadas hasta agosto de 2025 reportan 181 mil 312 personas detenidas o desaparecidas durante 14 años de guerra en Siria, incluidos cinco mil 332 menores de edad y nueve mil 201 mujeres.
El Grupo de Acción para Palestinos había revelado que más de cuatro mil refugiados palestinos perdieron la vida durante más de una década de la guerra.
Desde marzo de 2011 hasta finales del 2024, las operaciones militares y los bombardeos indiscriminados dejaron cuatro mil 48 muertos, incluidas 488 mujeres, informó la oficina de estadísticas del referido Grupo.
jha/fm





