La Alcaldía Municipal del Distrito Central -consistorio formado por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela- declaró la víspera el aviso de nivel verde, ante los pronósticos de lluvias y la saturación de suelos que incrementan el riesgo de deslizamientos e inundaciones.
Según la comuna capitalina, la medida, que se extenderá hasta el mediodía del próximo jueves, fue adoptada tras los análisis realizados por el Sistema de Alerta Temprana, que registró acumulados significativos de lluvia en estaciones meteorológicas instaladas en puntos estratégicos de esta urbe.
El Comité de Emergencia Municipal advirtió que la franja sur de la ciudad, desde el oriente al occidente, es la más expuesta a deslizamientos en los próximos días debido a la saturación de los suelos.
También se mantiene vigilancia en áreas propensas a desprendimientos de material y movimientos de laderas.
Durante el tiempo que dure la alerta verde, los equipos municipales realizarán patrullajes y monitoreo de manera continua, además de reforzar las acciones preventivas de limpieza y mitigación.
El ayuntamiento metropolitano aseguró que el personal se mantiene en turno las 24 horas del día y atento para brindar respuesta a la población.
Recordó que la medida tiene carácter preventivo, por lo que no implica la suspensión de actividades, sino un llamado a estar preparados.
Según reportes periodísticos, decenas de familias resultaron afectadas con las lluvias caídas en los últimos días en la capital hondureña.
Tegucigalpa cuenta con más de 600 colonias ubicadas en zonas vulnerables, señalaron las propias fuentes.
Las autoridades llamaron a la ciudadanía a mantener vigilancia, especialmente en las comunidades y colonias asentadas en áreas de riesgo, y reportar cualquier emergencia.
Honduras está considerada entre las naciones más vulnerables del mundo a fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático.
Expertos sostienen que un 45 por ciento de su población, de 10 millones de habitantes, se expone a sufrir pérdidas durante la temporada lluviosa.
lam/edu





