El Gobierno fortaleció su estrategia de acumulación, consolidando así su posición como uno de los países con mayores tenencias de la moneda digital en el mundo, reseña este martes el Diario El Salvador.
Soberanía financiera y diversificación de activos o no, son aspectos en los que basa su estrategia el Ejecutivo cuando adquirió 51 “token” en los últimos días, incluidos 21 comprados el pasado 7 de septiembre en celebración del cuarto aniversario de la Ley Bitcoin y cuando el activo estaba por llegar a los 117 mil dólares en su valor unitario.
Fuentes gubernamentales señalan que la reserva nacional actual es de seis mil 328 unidades de la criptomoneda, valoradas en más de 713 millones al precio que mantuvo la víspera superior a los 112 mil por unidad.
Según voceros de la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) esta dinámica de adquisiciones diarias permitió mantener un ritmo constante de fortalecimiento de las reservas.
Algunos expertos critican la política gubernamental y señalan que es “un desastre”, sin embargo, de una inversión acumulada de 300.5 millones desde 2022 y según datos de la plataforma DropsTab, en la actualidad la ganancia no realizada asciende a 413.2 millones, lo que aparentemente desvirtúa las críticas.
La directora de la ONBTC, Stacy Herbert, destacó que fue El Salvador “el primer país en el mundo en establecer una Reserva Estratégica de Bitcoin, demostrando nuevamente que somos pioneros en esta nueva era del bitcóin”.
Asimismo, El Salvador se convirtió en el sexto país con mayores tenencias de la divisa digital, solo por detrás de potencias como Estados Unidos, China, Reino Unido, Ucrania y Bután.
Este posicionamiento coloca a la nación centroamericana en una lista de relevancia estratégica dentro de la geopolítica de las finanzas digitales, indican expertos.
La política no parece tan fracasada cuando se observa que el bitcóin, actualmente, ocupa la octava posición global con una capitalización de mercado de 2.24 billones, situándose por encima de gigantes tecnológicos como Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.
jha/lb





