La iniciativa, impulsada por una alianza público privada a la que se integran los ministerios de Cultura y Turismo, forma parte del proyecto Semba in the world (Semba en el mundo), que pretende revelar la esencia angoleña ligada a este ritmo y danza.
La intención, además, es promover y preservar esta manifestación cultural y proyectar al país como referencia cultural y turística a nivel global, apuntaron sus organizadores en conferencia de prensa efectuada la víspera.
Desde este miércoles la Ruta Turística, uno de los principales pilares del proyecto, llegará hasta las provincias de Cuanza Norte, Cuanza Sur, Benguela, Luanda, Huíla y Namibe, para hacer un levantamiento de las condiciones y riquezas en el terreno, explicó a Prensa Latina su coordinador, Hélio Aragão.
Realizaremos la presentación del proyecto, precisó y agregó que esta fase es muy importante, pues permitirá que cada provincia identifique los lugares, cultores del semba, escuelas de danza, balarines, artesanos, todo lo que puede conllevar a crear una ruta propia del territorio dentro de la gran ruta nacional.
También será el momento para entrar en contacto con las personas ligadas a la hostelería y los servicios de restauración, que deben estar preparados para recibir a los turistas, apuntó.
Los viajeros quieren vivir experiencias y esas son las que tenemos que preparar bien, sostuvo Aragão, quien comentó que como parte de la ruta los visitantes podrán participar en conferencias, talleres, aprender a bailar o ayudar en la producción de algún instrumento musical.
Será un acercamiento a la historia de este ritmo y danza, pero también podrán experimentarlo, añadió y remarcó que el interés es que se convierta en uno de los grandes atractivos turísticos del país.
El proyecto Semba in the world también aspira a desarrollar el festival del mismo nombre, que se espera pueda realizarse en Angola, el próximo año, y de ahí viajar a países como Portugal y Brasil.
La directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Cecília Gourgel, refirió que esta iniciativa contribuye al propósito de promover la candidatura del semba como género musical y coreográfico en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Al mismo tiempo, se espera que impulse estrategias capaces de viabilizar la continuidad de esta expresión cultural, no sólo como símbolo de identidad de la nación angoleña, sino como fuente sostenible de rendimiento para las comunidades que lo practican.
oda/kmg





