En un foro sobre asociación estratégica entre Estados Unidos y la India, el titular indio respondió así a preguntas sobre el impacto del aumento a 100 mil dólares por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la tarifa anual de la visa H1B, clave para ingenieros y los profesionales del sector tecnológico de la nación surasiática, de acuerdo con la agencia de noticias ANI.
Goyal afirmó que la India sigue ofreciendo soluciones a empresas de todo el mundo, incluso en Estados Unidos, aprovechando su grupo de ingenieros y graduados calificados.
Subrayó que sus profesionales apoyan a corporaciones de todo el mundo en sus planes de crecimiento y en centrarse en nuevas investigaciones, desarrollos e ideas.
El ministro indio de Comercio e Industria aseguró, además, que el ecosistema de startup de la India es muy dinámico, con varias empresas emergentes con ideas que van más allá de los recursos tradicionales.
Por otra parte, al destacar el potencial energético del país, Goyal señaló que India se encuentra en una posición privilegiada para expandir significativamente su capacidad de energía limpia en los próximos cinco años.
Goyal enfatizó que la nación surasiática cuenta con una red nacional integrada de 500 GW, la mitad de los cuales son renovables, la cual proporciona una gestión socializada de la demanda en todo el país.
Lo anterior, además, presenta una ventaja única para los inversores globales, especialmente para aquellos que buscan establecer centros de datos en India, acotó.
El ministro indio también destacó la energía nuclear como una de las áreas de cooperación entre India y Estados Unidos.
Afirmó que ambas naciones trabajan para abordar los problemas pendientes y apoyar las iniciativas del sector privado en el ámbito de la energía nuclear, incluyendo los pequeños reactores modulares.
Goyal viajó a Estados Unidos para reunirse el lunes último nuevamente con la parte estadounidense con miras a lograr la pronta conclusión de un acuerdo comercial mutuamente beneficioso, de acuerdo con una nota del Ministerio de Comercio.
Las medidas estadounidenses del aumento a un 50 por ciento de las tarifas arancelarias a los productos indios, las modificaciones a la visa H1B con impacto negativo a profesionales indios y la pronta reanudación a las sanciones a las empresas indias que operan en el puerto Chabahar de Irán, serían el telón de fondo de las negociaciones.
Hasta el momento se desconoce si las conversaciones tuvieron lugar, o su resultado de haber sido concretadas.
oda/lrd





