En declaraciones al programa Revista en Vivo del Canal 4 de la televisión nicaragüense, el diplomático recordó que desde su llegada a Teherán hace dos años se han impulsado acciones para dar continuidad a los acuerdos y memorandos firmados durante la visita del presidente mártir Ebrahim Raisi a Managua.
Moncada destacó que en diversos encuentros sostenidos tanto con Raisi como con el actual mandatario iraní, Masoud Pezeshkian, ambos líderes reiteraron que el programa nuclear de Irán tiene un carácter estrictamente pacífico, orientado al desarrollo económico, productivo, industrial y médico.
El representante nicaragüense subrayó además que el Ayatolá Alí Jamenei emitió una resolución religiosa (fatwa) que prohíbe la posesión y fabricación de armas nucleares o de destrucción masiva, lo cual ratifica el compromiso de Irán con la paz.
En ese sentido, denunció las campañas del imperialismo y el sionismo que pretenden justificar agresiones contra naciones soberanas bajo falsos argumentos.
Moncada también enfatizó en la importancia de la unidad de los pueblos frente a esas amenazas. “Nicaragua, Cuba, Venezuela, países de América Latina, África y Asia, debemos alzar la voz para frenar al sionismo y a un imperio en decadencia, cuyos coletazos pueden causar daños a muchos pueblos”, afirmó.
Al valorar los vínculos entre Managua y Teherán, el embajador los consideró sólidos y en ascenso, con posibilidades de mayor impulso en el ámbito comercial, de cooperación e intercambio.
Destacó además el aprecio del pueblo iraní por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, evidenciado en sus visitas a distintas provincias fuera de la capital de la nación persa.
jcm/ybv





