De acuerdo con un comunicado divulgado en esta capital por el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el encuentro con el gigante asiático se analizaron varios temas, entre ellos la consolidación del Plan de Acción Conjunto 2025-2027, aprobado en Beijing, que establece las líneas prioritarias de cooperación birregional en varias económicas y sociales.
Según declaró la canciller colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio, la entrevista reflejó la voluntad compartida de profundizar el diálogo político y reforzar la cooperación birregional.
“La Celac y China han construido una relación basada en el respeto mutuo y el beneficio compartido que hoy buscamos proyectar hacia nuevos niveles de coordinación y acción conjunta”, apuntó la ministra.
Mientras, en la reunión con Türkiye se reactivó el Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación establecido en 2017.
Durante la sesión se destacaron coincidencias en torno a valores compartidos como el multilateralismo, la cooperación internacional y la promoción de la paz, detalló el comunicado.
Igualmente, abundó, se resaltaron avances en la definición de una agenda de cooperación birregional, con énfasis en la innovación y la transferencia tecnológica en áreas como los tecnoparques, las tecnologías agropecuarias, el sector Fintech y las energías limpias, particularmente Power-to-X e hidrógeno verde.
Se subrayó asimismo el interés en potenciar la seguridad alimentaria y la agricultura resiliente frente al cambio climático, con miras a enfrentar de manera conjunta los desafíos globales hacia 2030, añadió la fuente.
Villavicencio remarcó que las partes refrendaron su intención de proyectar una agenda birregional más estructurada, que fortalezca nuestras capacidades técnicas, impulse la innovación y promueva inversiones estratégicas en beneficio mutuo.
arc/ifs





