Oposición alerta de un posible fraude electoral en Moldavia

Chisináu, 28 sep (Prensa Latina) El copresidente del opositor Bloque Electoral Patriótico (BEP) y ex primer ministro moldavo (2001-2008), Vasile Tarlev, acusaron al oficialismo de tramar un fraude en las elecciones parlamentarias que hoy se celebran en el país.

«Cuando el gobierno lo hace todo para impedir el acceso de observadores independientes, es una señal directa de que se está preparando un fraude a lo grande. El gobierno, consciente de que ha perdido la confianza popular, tiene miedo a la transparencia y al control», afirmó Tarlev este domingo en su canal de Telegram.

El político, que lidera el partido Futuro de Moldavia, recordó que el gobierno había denegado la acreditación a varias misiones extranjeras de observación electoral, particularmente, a la de Rusia, lo que «pone en tela de juicio la legitimidad de esta votación».

Con anterioridad, Tarlev había acusado al actual gobierno de Moldavia de discriminar en las urnas a medio millón de connacionales residentes en Rusia. Solo se habilitaron para ellos dos centros de votación, frente a los 72 instalados en Italia para una comunidad moldava estimada en poco más de 230 mil personas.

Este domingo a las 07:00 (hora de Chisináu) abrieron los colegios electorales para dar inicio a los comicios legislativos en Moldavia que elige a los miembros del parlamento para los próximos cuatro años.

Un total de 15 partidos, cuatro bloques y cuatro candidatos independientes disputarán los 101 escaños este domingo. Para acceder al hemiciclo, los candidatos independientes deben superar la barrera del dos por ciento de los votos; los partidos, el cinco; y los bloques, el siete por ciento.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link