Macron condena amenazas a magistrados y exige respuestas

París, 28 sep (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, repudió hoy las intimidaciones contra magistrados e instó a las autoridades a encontrar a los responsables, tras denuncias de ataques en línea a jueces que participaron en la condena al exmandatario Nicolas Sarkozy.

Los ataques y amenazas de muerte, antiguos y recientes, contra varios magistrados son inadmisibles, por eso solicité a los ministros de Justicia e Interior vigilancia y la identificación de los autores para su rápida persecución, escribió en su cuenta en X, sin mencionar al otrora presidente (2007-2012).

Macron señaló que el Estado de derecho es la base de la democracia, cuyos pilares esenciales son la independencia de la justicia, su imparcialidad y la protección a quienes la aplican.

Al menos dos investigaciones están en curso por las amenazas a magistrados, a raíz de la confirmación el jueves, por el Tribunal Correccional de París, de cinco años de prisión cerrada para Sarkozy por el llamado caso de la trama libia, en la que el ex hombre fuerte del país norafricano Muammar Gadafi, asesinado en 2011, habría aportado dinero a su campaña electoral.

La justicia desestimó los cargos de desvío de fondos públicos y corrupción pasiva, pero mantuvo el de asociación delictiva contra el exgobernante, quien deberá comparecer el 13 de octubre ante la Fiscalía Nacional Financiera para conocer las modalidades del encarcelamiento.

Sarkozy aseguró no tener interés en la gracia presidencial, porque ello implicaría reconocer su culpabilidad.

En X, Macron insistió en que las decisiones judiciales pueden comentarse, criticarse y reclamarse a través de recursos, pero con respeto.

También recordó que en el Estado de derecho, debe preservarse el principio de la presunción de inocencia. npg/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link