Según el viceministro de Agricultura y Medio Ambiente de Vietnam, Nguyen Hoang Hiep, esta décima tormenta de la actual temporada se considera “histórica” por la intensidad de sus vientos y e tiempo que permaneció estacionaria, de entre seis y 12 horas, lo que causó graves daños materiales.
Hoang Hiep hizo la evaluación en una reunión que encabezó hoy el viceprimer ministro Tran Hong Ha y en la cual se conoció que en Nghe An fueron evacuadas a lugares seguros más de 10 mil 700 personas, y más de 20 mil en Ha Tinh.
En las últimas 24 horas las provincias de Thanh Hoa, Nghe An y Ha Tinh reportaron lluvias muy fuertes de 100 a 250 mm, aunque en Xuan Binh (Thanh Hoa) alcanzaron los 314 mm, My Son (Nghe An) 312 mm, Ho Mac Khe y Dau Lieu (ambas en Ha Tinh) 312 mm y 308 mm, respectivamente.
Mediante evaluaciones, dijo el periódico electrónico gubernamental, la Región Militar 4 ha identificado 416 lugares con riesgo de deslizamientos de tierra y aislamiento, por lo cual se desplegaron fuerzas y vehículos en 16 zonas clave, listos para responder ante cualquier situación.
De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias VNA, la tormenta número 10 afectó directamente las localidades desde Thanh Hoa hasta Hue, lo que provocó al menos cinco muertos y desaparecidos.
El diario Hanoi Moi, en tanto, reportó que en la provincia de Ninh Binh seis personas fallecieron en las comunas de Hai Thinh, Hai Anh y Quy Nhat y otras siete resultaron heridas.
A las 09:00 (hora local) de este lunes el tifón Bualoi se localizaba en la parte continental de la zona fronteriza entre Nghe An y Laos Central, con fuertes vientos de intensidad 9 (75 a 88 kilómetros por hora) y ráfagas de hasta 117 km/h.
En las próximas horas la tormenta se desplazará en dirección oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 km/h y se debilitará gradualmente hasta convertirse primero en una depresión tropical y posteriormente en una zona de baja presión, indicó el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico.
No obstante, indicó la propia institución, desde el mediodía de hoy y hasta el 30 de septiembre el Delta del Norte, Phu Tho, la parte sur de las provincias de Son La, Lao Cai y Thanh Hoa tendrán lluvias intensas a muy intensas con una precipitación total de 100-200 mm, que localmente pueden sobrepasar los 300 mm.
En otros lugares en el norte del país éstas serán moderadas, intensas y muy intensas con una precipitación total de 70-150 mm, que localmente podrían llegar a más de 200 mm.
ro/mpm





