La entrada de camiones a la rada portuaria ha estado restringida y los empresarios transportistas alegan pérdidas económicas.
En el centro del conflicto está el plan de la empresa concesionaria Katoen Natie de instalar una herramienta digital para optimizar el desempeño logístico.
Del lado del sindicato alertan desde el año pasado contra ese plan.
«No es una simple actualización. Tiene un potencial muy grande de eliminar categorías, puestos de trabajo, de aumentar la productividad en la empresa entre un 20 y un 30 por ciento», afirmó a Telemundo el presidente del Supra, Álvaro Reinaldo.
La operatividad en la Terminal Cuenca del Plata, que maneja en concesión la empresa belga Katoen Natie, la actividad ha estado ralentizada los últimos días, con impactos en la cadena logística y la carga y descarga de contenedores.
El sindicato condiciona la aceptación del programa digital a la reducción de la jornada laboral a seis horas, pero con el salario actual, a fin de compensar el aumento productivo debido a la automatización.
Katoe Natie dijo en un comunicado estar lista para negociar, pero con plena operatividad de su terminal de contenedores en la que el Estado uruguayo tiene el 20 por ciento de las acciones.
El secretario de la Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, descartó una intervención de fuerza legal, e instó a las partes a conseguir acuerdos mediante la negociación.
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