Economía nicaragüense creció 5.3 por ciento en julio

economia-nicaraguense-crecio-5-3-por-ciento-en-julio
Managua, 6 oct (Prensa Latina) La economía de Nicaragua registró un crecimiento interanual de 5,3 por ciento en julio de 2025, según el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado hoy por el Banco Central del país centroamericano.

De acuerdo con la entidad emisora, la variación acumulada del indicador se ubicó en 4.1 por ciento en el período enero-julio, mientras que el crecimiento promedio anual fue de 3.3 por ciento.

En la serie desestacionalizada, el Imae mostró una leve disminución de 0.8 por ciento respecto a junio, aunque mantuvo un aumento interanual de 5.2 por ciento. En tanto, la serie de tendencia-ciclo reflejó un crecimiento de 0.3 por ciento en comparación con junio y de 5.8 por ciento en relación con julio de 2024.

El informe destacó que las actividades económicas con mayor dinamismo fueron la construcción (17.8 por ciento), explotación de minas y canteras (15.6), comercio (11.2), hoteles y restaurantes (7.8), pecuario (7.6), pesca y acuicultura (7.2), transporte y comunicaciones (5.7), industria manufacturera (5.3), y servicios financieros (5.1), entre otras.

En contraste, se observaron descensos en la administración pública (-4.6 por ciento) y en la silvicultura (-2.7 por ciento).

En el sector primario, el Banco Central de Nicaragua explicó que el repunte en la explotación de minas y canteras obedeció, principalmente, al incremento en la extracción de oro, mientras que en la actividad pecuaria incidió el aumento en la matanza de ganado vacuno y aves, así como las mayores exportaciones de ganado en pie.

Por su parte, el sector pesquero y acuícola se benefició de una mayor producción de camarón y captura de langosta, y la agricultura registró mejores resultados por mayores labores culturales en los cultivos de caña de azúcar, frijol y tabaco, entre otros.

El comportamiento negativo de la silvicultura y extracción de madera se atribuyó a la menor extracción de troncos y leña.

En la industria manufacturera, se reportaron incrementos en la producción de cárnicos, lácteos, textiles, derivados del petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros rubros.

Finalmente, en el sector servicios, el dinamismo se reflejó en el comercio, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y salud, lo cual contribuyó al positivo desempeño general de la economía nicaragüense en julio.

arc/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link