Confirman error arbitral en la decisión del partido ya que revisiones del videoarbitraje (VAR) mostraron hubo fuera de juego en el gol de Panamá contra El Salvador, destacan este sábado medios locales.
Una reseña del diario La Prensa Gráfica abordó lo que muchos vieron antes, la página especializada Archivo VAR reconoció que en el gol de Panamá sí existió fuera de juego, lo que representa un error grave en el uso de la tecnología arbitral por parte del colegiado canadiense Drew Fischer.
“Murillo, atacante, está por delante del último defensor salvadoreño. Es fuera de juego. Se trata de un error de gran magnitud que puede decidir el grupo A de la Concacaf”, señaló la cuenta especializada.
El tanto anotado por los canaleros al minuto 55, fue una combinación por la banda derecha entre Yoel Bárcenas y Michael Murillo. El lateral rompió la línea defensiva y asistió a José Fajardo, quien definió solo ante el arco para poner el 0-1 en el Estadio Cuscatlán. Fischer y el juez de línea consumaron el mal arbitraje.
Para muchos aficionados también fue un error anular el gol que marcó el equipo cuscatleco que igualaba las acciones, algo que incluso previo un anticipo logrado con la inteligencia artificial que dio una paridad en el choque.
Ahora El Salvador está obligado a vencer por segunda oportunidad a Guatemala y esperar el resultado del tope entre los canaleros y Surinam, ambos lideres del grupo A con cinco unidades, y después batir a los suramericanos como visitantes.
Tras la cuestionada derrota ante Panamá, el once local descendió a la tercera posición del grupo A y acumula dos partidos perdidos de manera consecutiva. Sin embargo, aún existen posibilidades de que clasifique a la Copa del Mundo.
Ahora comienzan las especulaciones. El Salvador inicia la segunda vuelta de clasificación enfrentando a Guatemala el martes en el estadio Cuscatlán, donde aún los dirigidos por Hernán “El Bolillo” Gómez tienen que obtener una victoria para seguir vivos en la competición, de lo contrario, sería su despedida de la Copa del Mundo.
Si El Salvador gana sumaría seis puntos y dejaría a Guatemala eliminado de la competición de CONCACAF.
Asimismo, a este resultado se le podría añadir que si Panamá y Surinam empatan, ambos llegarían a seis puntos, por lo que enfrentarían la última ventana FIFA de noviembre con los mismos puntos que El Salvador, en caso de resultar con dicho empate.
Para Gómez, el DT salvadoreño, el choque contra Guatemala será una final en la que están obligados a ganar para meterse en la lucha por los primeros puestos.
La tarea está por hacer aunque tanto Gómez, como su ayudante Edgar Carvajal criticaron el arbitraje del canadiense Fischer y pusieron en duda el gol panameño por un presunto fuera de juego, a la vez que afirmaron que el arbitraje dejó mal parado a los salvadoreños.
La jugada (del gol) la acabamos de ver en repetición y el jugador de Panamá está más adelante que la línea nuestra y (el árbitro) ni siquiera la revisó, después hay una mano en un tiro de esquina y nadie le quita de ir a revisar al VAR, dijo Carvajal.
Consumado el resultado, a la Selecta solo le queda poner empeño en lograr dos victorias, contra Guatemala y Surinam, si quieren estar en el Mundial 2026.
jcm/lb





