En las próximas seis horas existe riesgo de anegaciones súbitas, deslizamientos y hundimientos de tierra en pendientes pronunciadas y pequeños arroyos en las provincias de Thai Nguyen y Khanh Hoa, donde algunas zonas puntuales pudieran recibir más de 70 mm de precipitaciones, puntualizó la fuente.
Según el más reciente parte, emitido a las 16:30 (hora local), en algunas comunas y barrios ribereños de Thai Nguyen, Bac Ninh y la ciudad de Hanoi las inundaciones todavía pueden durar de uno a dos días, y está latente el riesgo de erosión de las riberas y diques de los ríos, así como de deslizamientos de tierra.
Las crecidas de los ríos provocan anegaciones en las zonas bajas, lo que afecta actividades como el transporte fluvial, la acuicultura, la producción agrícola, la vida de las personas y las actividades socioeconómicas, explicó el Centro e instó a prevenir la contaminación ambiental y las epidemias en zonas donde las aguas han retrocedido.
De acuerdo con fuentes oficiales, las inundaciones posteriores al paso por territorio vietnamita del tifón Matmo dejaron un trágico saldo de 18 personas muertas o desaparecidas y 15 heridas, así como pérdidas totales estimadas en más de 331 millones de dólares.
Además, mil 577 viviendas sufrieron daños y alrededor de 10 mil 270 se vieron anegadas, unas 34 mil 338 hectáreas de arroz y otros cultivos quedaron sumergidas, mientras poco más de 13 mil cabezas de ganado y 701 mil 389 aves de corral murieron o fueron arrastradas por las aguas, detalló la Autoridad de Gestión de Desastres y Diques.
Según la dependencia, adscripta al del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de Vietnam, también se registraron 56 incidentes en diques en Thai Nguyen, Bac Ninh y Hanoi, cinco tramos de carreteras nacionales quedaron bloqueados y se produjeron cortes eléctricos que afectaron a 549 mil 915 clientes.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas de Vietnam autorizó hoy el empleo de recursos de la reserva nacional, incluyendo arroz y equipos de rescate, para las provincias norteñas de Cao Bang y Lang Son, severamente afectadas por inundaciones y lluvias torrenciales.
También este lunes llegó aquí una ayuda enviada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y destinada a las personas afectadas por las inundaciones en Bac Ninh.
Los suministros de socorro incluyen 40 dispositivos de filtración de agua, cinco mil 100 juegos de mantas, mil tanques de plástico para agua y 50 lonas multiuso, que serán entregados mañana allí, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias VNA.
mem/mpm





