Llaman en Panamá a acelerar aprobación de leyes anticorrupción

Ciudad de Panamá, 13 oct (Prensa Latina) Gremios empresariales de Panamá llamaron a acelerar la aprobación de proyectos de leyes anticorrupción que permanecen hoy estancados en la Asamblea Nacional (parlamento).

De acuerdo con comunicados de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) esa decisión es clave para fortalecer la transparencia y la confianza en las instituciones públicas, en un momento en que la población exige medidas contundentes contra ese flagelo.

En su informe semanal, la Cciap resaltó que se llevan años hablando de corrupción, pero que esta no se enfrenta con la firmeza adecuada.

“Hace una década, este problema apenas figuraba entre las últimas preocupaciones de los panameños; en 2019, ya escalaba posiciones; hoy ocupa los primeros lugares en la lista de inquietudes ciudadanas, seguido del desempleo”, según el mensaje.

Actualmente existen 13 anteproyectos y siete proyectos de ley en materia de anticorrupción que permanecen sin discusión en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales del Legislativo, agrega el texto.

El Procurador General de la Nación, Luis Gómez, presentó dos de estos proyectos ante la Comisión de Gobierno, que preside el diputado Luis Eduardo Camacho, del partido oficialista Realizando Metas.

De acuerdo con la CCIAP, estas iniciativas no son perfectas, pero comparten un propósito fundamental: atacar el principal cáncer de la sociedad panameña.

De su parte, la Apede manifestó su respaldo a la iniciativa anticorrupción presentada por el procurador general, orientada a fortalecer a la fiscalía en el combate de los delitos contra la administración pública.

A su juicio, ese proyecto no solo es una simple reforma penal, sino una apuesta por la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas, amplía los plazos de prescripción, regula la colaboración eficaz, fortalece el rol y refuerza la autonomía del Ministerio Público y promueve la cooperación internacional en casos complejos.

En respuesta, Camacho señaló que la crítica de los empresarios es “un discurso de taquilla” divorciado de sus acciones.

«Prediquen con el ejemplo, pidiéndole a los empresarios corruptos que dejen de ofrecer y dar coimas a los funcionarios”, escribió en sus redes.

Asimismo, señaló que el avance de los proyectos anticorrupción que se encuentran en primer debate en las últimas semanas de sesiones ordinarias de la Asamblea dependerá de la respuesta que se dé a los conceptos emitidos por la comisión, al tiempo que rechazó presiones para aprobar las iniciativas.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link