En declaraciones a la prensa antes de volar de regreso a Francia, el mandatario abordó los temas discutidos en la cumbre organizada por Egipto y Estados Unidos en Sharm el-sheikh sobre Gaza, a raíz de los progresos en la iniciativa promovida por Donald Trump, que condujo a un alto el fuego y a la liberación esta mañana de los rehenes israelíes y de prisioneros palestinos.
Macron recordó que en materia de la gobernanza en la Franja –enclave devastado por dos años de agresión israelí- el plan Trump prevé un Consejo de Paz y dos comités, uno internacional y otro palestino, con cuestiones por dilucidar.
Al respecto defendió que la parte local comience su gestión lo antes posible, después de validada por Israel y destacó el papel de la Autoridad Nacional Palestina y la coordinación con Cisjordania, un territorio ocupado por Israel.
El presidente galo insistió en la importancia de preservar la perspectiva de los dos Estados, poco abordada en el acuerdo de Trump y rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Otro tema espinoso señalado por Macron a la prensa antes de tomar el avión fue el desarme y la desmovilización de Hamas, una exigencia del plan estadounidense y un reclamo reiterado durante el foro de Sharm el-sheikh.
Según Macron, mañana iniciarán los trabajos técnicos en esa dirección, sin entrar en detalles.
También mañana se acelerará la ayuda humanitaria a Gaza, dijo el mandatario, quien mencionó como prioridad la búsqueda de financiamiento para la reconstrucción del enclave densamente poblado.
arc/wmr





