miércoles 17 de diciembre de 2025

Expectativa en Angola ante discurso del Estado de la nación

amplia-agenda-colateral-de-presidente-de-angola-en-onu
Luanda, 15 de oct (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, inaugurará hoy oficialmente el año parlamentario 2025-2026 con el discurso sobre el Estado de la Nación, un momento que genera expectativas en la sociedad.

En la sede de la Asamblea Nacional, el mandatario hablará ante los diputados, miembros del Ejecutivo, del poder judicial y representantes de la sociedad civil sobre el desempeño durante el último año, periodo en el que se sucedieron diversos acontecimientos.

Sus palabras marcarán la dirección del Gobierno de cara a los finales de su mandato, cuando quedan pendientes muchas promesas electorales y ya se prepara la carrera hacia los comicios del 2027.

Vecinos del barrio de Ingombotas, en Luanda, comentaron a Prensa Latina que esperan que el jefe de Estado hable de acciones concretas para la reducción de la pobreza y no solo de los hospitales construidos en este periodo.

La zungueira (vendedora ambulante) Lúzia señaló que el costo de la vida es muy alto y lamentó el incremento de los niños en situación de calle, muchos de ellos porque no tienen acceso a escuelas.

En tanto Altino, parqueador de autos, subrayó que debería hablar sobre la creación de empleo para los jóvenes.

El economista Daniel Sapateiro expresó a Jornal de Angola que espera escuchar detalles sobre las pautas que guiarán el desempeño económico en los próximos años, especialmente en el sector no petrolero y el área de las finanzas.

Añadió que también aguarda a escuchar cómo se trabajará para mitigar las necesidades de empleo e inversión pública, reducir la inflación, la deuda pública, e invertir en educación, vivienda y salud en las comunidades.

Representantes de diversos partidos políticos de oposición, como PRA-JA Servir Angola y Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, igualmente manifestaron a la TPA sus expectativas por el abordaje, sin cortapisas, de los verdaderos problemas del país.

Angola preside este año la Unión Africana, por lo que este tema debe estar entre los abordados en materia de proyección internacional; al tiempo que se espera que se refiera a temas seguridad, como las protestas sucedidas en julio último, y se ofrezca un balance de la situación política, económica y social.

“Necesitamos escuchar ideas y soluciones viables y realistas, mientras esperamos el camino hacia un mayor compromiso”, enfatizó Sapateiro.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link