Fantasma del racismo asoma en ruptura dentro de alianza de Bolivia

La Paz, 15 oct (Prensa Latina) A cuatro días del balotaje en Bolivia, la ruptura del exmagistrado aymara Gualberto Cusi con la alianza Libre, del candidato Jorge Tuto Quiroga, añade hoy otro ingrediente a las acusaciones de racismo contra este frente político.

“Me equivoqué, pido perdón a mi pueblo”, aseguró el abogado de origen indígena al reafirmar su distanciamiento de Quiroga, además de criticar que solo se le ordenaba que concurriera a los actos públicos vestido con el típico poncho de los habitantes del occidente del país altiplánico.

Deploró Cusi en el espacio Detrás de la Verdad de la cadena RTP que no lo dejaban ser parte del plan de gobierno de Libre, y que cuando reclamó incluir las aspiraciones de los indígenas le preguntaron: “¿estás con ellos o con nosotros?”.

Durante la entrevista, el exmagistrado negó cualquier vínculo con el binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodrigo Paz-Edman Lara, a quienes dijo no conocer personalmente.

“Esta decisión es nuestra, nadie me pidió nada, al conocer la naturaleza de Tuto me di cuenta de que ponía en peligro a mis hermanos”, respondió a una pregunta.

Confesó Cusi que una de las expresiones que le indignó de quienes integran el equipo del candidato Quiroga fue la afirmación de que “la moda de los pueblos indígenas ya pasó”.

En referencia al candidato presidencial, lamentó su trato, al que describió como despectivo.

“Por la forma en que me trató y cómo nos tratará, comprendí que en la fórmula de Tuto no caben los pueblos indígenas, creen que no servimos para pensar”, dijo.

El entrevistado criticó que Quiroga y el candidato a vicepresidente, Juan Pablo Velazco, se visten con ponchos y ropaje de indígenas para intervenir en los actos públicos, pero consideró que es algo mentiroso durante las elecciones y después se olvidará.

“Los indígenas en esto somos una escalera que Tuto usa para subir y solo darnos órdenes”, insistió el abogado indígena.

“Mi equipo se aleja, se aparta de Tuto”, enfatizó Cusi, quien interrogado respecto al voto del próximo domingo se abstuvo de dar una opinión y se limitó a decir que los pueblos indígenas tendrán la sabiduría de tomar una decisión.

En marzo último, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) expresó púbicamente su apoyo a la organización política Libre, que tiene como candidato presidencial a Quiroga.

Incluso, en esa fecha, Cusi acompañó al aspirante presidencial en una marcha denominada “marea blanca”, en la ciudad de La Paz, y declaró que era posible cambiar a Bolivia con Quiroga como presidente.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link