Este jueves, el alto funcionario brasileño copresidirá con el ministro de Comercio e Industria Piyush Goyal la primera Reunión Ministerial de Revisión Comercial India-Brasil, en la cual participarán además otros altos funcionarios de los dos países.
En el encuentro será revisada la hoja de ruta para impulsar el intercambio económico bilateral, delineada recientemente entre autoridades de los dos países en Nueva Delhi en la séptima reunión del mecanismo de monitoreo comercial.
La víspera, acompañado por el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro Filho, el distinguido visitante dialogó con el titular de Defensa indio, Rajnath Singh, sobre el progreso de las iniciativas en marcha relacionadas con el sector.
Ambas partes identificaron áreas prioritarias para el trabajo conjunto, incluyendo la exploración de oportunidades para el desarrollo y la producción conjuntos de equipos de defensa, señalaron fuentes periodísticas.
Se espera que Alckmin participe asimismo en el Foro Empresarial India-Brasil y visite el Instituto Panindio de Ayurveda.
India y Brasil son socios diplomáticos sólidos desde hace más de 75 años y han forjado una relación estrecha y multifacética, marcada por valores democráticos compartidos y un compromiso con el desarrollo, de acuerdo con Nueva Delhi.
Durante la visita de Estado del primer ministro de India, Narendra Modi, a Brasil en julio de 2025 y su reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ambos dignatarios establecieron el objetivo de aumentar el comercio bilateral a 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Brasil es el mayor socio comercial de la India en la región de América Latina y el Caribe. Durante el año fiscal 2024-2025, el intercambio de mercancías alcanzó los 12 mil 190 millones de dólares.
mem/lrd





