Citado por la agencia de noticias Safa, el galeno explicó que se prepararon listas de pacientes, pero el bloqueo continuo de Israel en los cruces fronterizos amenaza con aumentar el número de muertos.
Recientemente, el jefe de la Red de ONG en el enclave costero, Amjad al-Shawa, estimó que unos 15 mil pacientes y heridos, incluidos niños, necesitan ser evacuados de inmediato para recibir atención médica fuera de la Franja.
También el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en varias oportunidades sobre la gran cantidad de personas que necesitan atención médica en el exterior por la falta de capacidades allí.
Instamos a más países a sumarse y ofrecer apoyo, escribió hace unas semanas el funcionario en su cuenta en la red social X.
Hace unos días, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) advirtió sobre la alta cifra de menores de edad heridos en el enclave como resultados de dos años de ataques israelíes.
Destacó que muchos de ellos perdieron extremidades o viven con discapacidades de por vida.
“No sé dónde se fue mi pierna. En el hospital les escuché decir que quedó bajo los escombros y que nunca volverá a aparecer”, expresó Malak, una niña de seis años, citada por Unrwa.
Según el Centro de Miembros Artificiales y Parálisis de Gaza, más de cuatro mil 700 palestinos sufrieron amputaciones como consecuencia de la campaña bélica contra el territorio.
lam/rob





