miércoles 17 de diciembre de 2025

Reabren las escuelas en capital de Honduras tras intenso temporal

Tegucigalpa, 22 oct (Prensa Latina) Tras más de una semana suspendidas por las intensas lluvias, las clases presenciales se retomarán hoy en los centros educativos públicos de esta capital, según instruyó la Secretaría de Educación de Honduras.

Pese a que el Distrito Central -municipio integrado por Tegucigalpa y la ciudad gemela de Comayagüela- permanece bajo alerta roja (emergencia), las autoridades determinaron el regreso de los estudiantes a las aulas ante la mejora de las condiciones meteorológicas para este miércoles.

La decisión responde a reportes recientes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, que confirman mejoras en el clima y reducción del nivel de alertas en esta nación centroamericana, lo que permite un retorno seguro a las aulas.

Los equipos del Ministerio de Educación se mantendrán en permanente coordinación con el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales para monitorear las condiciones climáticas y asegurar la toma de decisiones responsables, informó una nota de prensa.

Cualquier nueva disposición será comunicada oportunamente a través de los canales institucionales oficiales, agregó el comunicado.

La cartera educativa reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de los alumnos, profesores y personal administrativo, e instó a toda la comunidad docente a mantener la vigilancia ante posibles cambios en las condiciones del clima y a seguir las recomendaciones de protección civil.

Honduras está considerada entre las naciones más vulnerables del mundo a fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático.

Expertos sostienen que un 45 por ciento de su población, de 10 millones de habitantes, se expone a sufrir pérdidas durante la temporada lluviosa.

Emplazada en un valle rodeado de montañas y colinas y atravesada por varios ríos, Tegucigalpa cuenta con más de 600 colonias y barrios ubicados en zonas de alto riesgo, muchos de los cuales quedaron devastados por las fuertes precipitaciones que desde el pasado 29 de septiembre azotaron la urbe.

Más de mil 400 personas permanecen en unos 31 albergues habilitados por la comuna capitalina para resguardar a decenas de familias que perdieron sus viviendas.

El Gobierno de Honduras asignó el pasado viernes 500 millones de lempiras (19,2 millones de dólares) para atender los daños y las necesidades primarias de la población afectada por las inclemencias del tiempo.

De acuerdo con el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, esta ciudad se mantiene en alerta roja debido a la alta saturación de los suelos por las recientes lluvias, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra.

oda/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link