El texto incorpora disposiciones sobre la seguridad y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con el portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos de la APN, Wang Xiang, la decimoctava reunión del Comité Permanente se celebrará del 24 al 28 de octubre en Beijing y analizará la propuesta de modificación de la norma vigente desde 2016.
Wang precisó que el texto busca reforzar los principios rectores del trabajo en ciberseguridad, incorporar la promoción de la IA segura y sostenible, mejorar la protección de la información personal y perfeccionar las sanciones por infracciones.
Según el funcionario, la Ley de Ciberseguridad ha contribuido desde su implementación a impulsar la estrategia nacional de fortalecer el país en el ámbito digital, con avances en tecnología, economía digital y seguridad de redes.
Sin embargo, el rápido desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en materia de supervisión y prevención de riesgos.
La nueva versión del proyecto propone que el trabajo en ciberseguridad mantenga la dirección del Partido Comunista de China, aplique el concepto de seguridad nacional integral y coordine desarrollo y seguridad en la construcción de una “potencia en redes”.
Entre los cambios previstos figura la inclusión de un artículo sobre seguridad y desarrollo de la IA, que contempla el apoyo a la investigación teórica, la construcción de infraestructura, el fortalecimiento de la ética tecnológica y la vigilancia de riesgos y supervisión del sector.
Wang reveló que durante el período de consulta pública, del 12 de septiembre al 11 de octubre, el proyecto recibió 162 sugerencias de 108 ciudadanos, además de aportes de 11 puntos de enlace legislativo en distintas provincias y universidades.
La Ley de Ciberseguridad de China, aprobada en 2016, constituye la base jurídica de la gobernanza digital del país.
npg/idm





