miércoles 17 de diciembre de 2025

Maduro busca impulsar Congreso Latinoamericano y Caribeño de obreros (+Fotos)

Caracas, 23 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó hoy a la clase obrera la conformación de una comisión internacional para impulsar un Congreso Latinoamericano y Caribeño, que articule a los trabajadores en su defensa y soberanía de los pueblos.

Durante la juramentación de la Comisión Promotora para la Constituyente Obrera, en la sala Darío Vivas en Parque Central, Caracas, el mandatario convocó a elegir a los delegados de la comisión para coordinar acciones con los trabajadores del mundo y “así defiendan sus derechos y la soberanía de los países libres”.

La comisión juramentada este jueves tendrá como misión organizar e impulsar el proceso nacional, con el propósito de generar en el país un gran debate inclusivo destinado a refundar Movimiento Obrero Nacional y adaptarlo al Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

El mismo estará alineado al Plan Estratégico de las Siete Grandes Transformaciones y el Programa de la Patria.

Maduro definió cuatro líneas de trabajo estratégicas que deberán tener en cuenta los miembros de la Comisión Promotora para su refundación como la consolidación de los 13 Motores Productivos con planes sectoriales para eliminar las importaciones.

Asimismo, crear una nueva estructura con mejor capacidad en la atención y defensa de los derechos de los trabajadores, con la particularidad de que la dirección electa tenga la paridad numérica del 50 por ciento para hombres y mujeres.

Otro objetivo debe estar dirigido a la defensa integral de la nación con la activación de los cuerpos de combatientes en la salvaguardia de la patria para ganar la paz, y un último la creación de la comisión internacional para la articulación con sus similares del mundo.

El proceso de debate y elección de voceros arrancará el 29 de octubre y hasta el 21 de noviembre próximo, con tres delegados por colectivo laboral; luego del 24 al 29 de ese último mes se desarrollarán las asambleas municipales por sector.

De igual manera, del 1 al 6 de diciembre tendrán lugar las reuniones estadales sectoriales, de donde saldrán los voceros a la Asamblea Nacional Constituyente Obrera, junto a otras propuestas, informó el ministro del Proceso Social de Trabajo Eduardo Piñate.

Adelantó que como parte de todo el proceso deberán resultar electos alrededor de 42 mil delegados de base, y sintetizó que el objetivo es renovar y lograr la adecuación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores a los tiempos que “estamos viviendo en el mundo del trabajo.

El gobernante concluyó que, si está clara la metodología, el proceso, la hoja de ruta y los objetivos, “tengan la seguridad que este congreso nacional de la clase obrera venezolana será un salto gigante en la profundización de la Revolución bolivariana, popular, chavista y socialista del siglo XXI».

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link