viernes 12 de diciembre de 2025

China prioriza autosuficiencia estratégica en ciencia y tecnología

Beijing, 24 oct (Prensa Latina) El ministro de Ciencia y Tecnología de China, Yin Hejun, señaló hoy que las recomendaciones al XV Plan Quinquenal (2026-2030) priorizan la innovación científica-tecnológica para impulsar una nueva productividad.

Durante una conferencia de prensa, el titular se refirió al texto aprobado la víspera en la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el cual traza las prioridades del país para el desarrollo económico y social.

Yin señaló que el objetivo estratégico es acelerar la autosuficiencia y superación científica y tecnológica de alto nivel.

Las recomendaciones al XV Plan Quinquenal plantean fortalecer la investigación básica y la innovación original, con énfasis en tecnologías clave como circuitos integrados, máquinas herramienta industriales e instrumentos de alta gama.

El ministro subrayó la necesidad de desplegar tareas científicas y tecnológicas nacionales estratégicas y aumentar el apoyo estable a largo plazo para la investigación fundamental.

El documento también promueve la integración profunda entre ciencia, tecnología e industria, reforzando el papel de las empresas como actores centrales en la innovación.

China apoyará la formación de consorcios empresariales de innovación, se ampliarán las deducciones fiscales por gastos en investigación y desarrollo, y se impulsará a pequeñas y medianas empresas tecnológicas, comentó el titular.

Además, se fortalecerá la formación conjunta de talentos en ciencia, tecnología y educación, al tiempo que se alinean planes, políticas y evaluaciones con las necesidades estratégicas nacionales.

La propuesta incluye avanzar en la construcción de una “China digital”, mediante un mercado nacional unificado de datos y la implementación de la iniciativa “inteligencia artificial +” para transformar sectores económicos.

Yin afirmó que estos esfuerzos permitirán que la innovación científica y tecnológica impulse un desarrollo de alta calidad y respalde la modernización al estilo chino.

El ministro recordó que surante el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), la inversión nacional en investigación y desarrollo alcanzó en 2024 más de 3,6 billones de yuanes (493 mil millones de dólares), un 48 por ciento más que en 2020.

China lidera desde hace cinco años el número de artículos científicos internacionales de alto nivel y solicitudes internacionales de patentes, y su índice global de innovación subió del puesto 14 al 10 entre 2020 y 2024.

El valor añadido de la industria manufacturera de alta tecnología creció un 42 por ciento respecto al cierre del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), lo que refleja una acelerada integración entre innovación científica e industrial.

El XV Plan Quinquenal (2026-2030) se inscribe en la estrategia nacional de convertir a China en una potencia científica y tecnológica para 2035, en un contexto global marcado por la competencia en innovación y soberanía tecnológica.

otf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link