De acuerdo con el portavoz Guo Jiakun, el mandatario asiático viajará del 30 de octubre al 1 de noviembre para asistir al encuentro, considerado el mecanismo más importante de cooperación económica en la región.
Subrayó que la participación de Xi demuestra el compromiso de China con la integración y el crecimiento económico de Asia-Pacífico.
Durante la cumbre en Gyeongju, el mandatario del gigante asiático pronunciará un discurso y sostendrá encuentros bilaterales con otros líderes, dijo el portavoz sin confirmar la agenda específica.
Guo indicó que los dos países son vecinos y socios estratégicos, al tiempo que recordó que esta será la primera visita de Estado de Xi a Corea del Sur en 11 años y el primer encuentro con el mandatario Lee Jae-myung desde que asumió el cargo.
El vocero expresó que Beijing busca reafirmar los principios fundacionales de la relación bilateral: amistad, beneficio mutuo y cooperación estratégica.
El mundo espera un posible encuentro entre Xi y su homólogo estadounisense Donald Trump en Corea del Sur, luego de que la Casa Blanca lo anunciara recientemente y en medio de renovadas tensiones comerciales bilaterales.
Sin embargo, el republicano ha sugerido en varias ocasiones que quizás esa reunión no ocurra, aunque sí expresó su confianza en llegar a un acuerdo con Beijing.
China y Estados Unidos realizarán una nueva ronda de conversaciones económicas-comerciales el próximo 27 de octubre en Malasia.
mem/idm





