domingo 21 de diciembre de 2025

China-América Latina y el Caribe: Futuro compartido

China por reforma de gobernanza global que refleje orden multipolar

Beijing, 27 oct (Prensa Latina) El canciller de China, Wang Yi, afirmó hoy que el mundo necesita fortalecer el multilateralismo y promover una reforma del sistema de gobernanza global que refleje la realidad del orden multipolar actual.

Durante el Foro Lanting sobre Gobernanza Global por una comunidad con un futuro compartido, el jefe diplomático señaló que el unilateralismo y las tensiones geopolíticas ponen en riesgo la estabilidad internacional, por lo cual “la comunidad internacional debe elegir la cooperación sobre la confrontación”.

Wang recordó que el presidente Xi Jinping presentó recientemente la Iniciativa de Gobernanza Global, la cual ofrece una respuesta de China a los desafíos del tiempo y propone cinco principios centrales.

Entre ellos, mencionó el respeto a la soberanía e igualdad de los Estados, la observancia del derecho internacional, la práctica del multilateralismo, la cooperación centrada en las personas y la orientación hacia resultados concretos.

El diplomático subrayó que la iniciativa está basada en los propósitos y principios de la Carta de la ONU y en la tradición diplomática china, y busca promover un sistema internacional más justo y ordenado.

Según el ministro, más de 140 países y organizaciones internacionales expresaron apoyo a las propuestas de China, al considerarlas una contribución al fortalecimiento de la unidad global y la defensa del multilateralismo.

Wang enfatizó que el mundo enfrenta unos 50 conflictos activos y millones de desplazados, y advirtió que “confiar en la fuerza o practicar el hegemonismo solo llevará a la ley del más fuerte”.

El canciller pidió preservar la autoridad de las Naciones Unidas, cumplir con la Carta de la ONU y garantizar que las reglas internacionales se apliquen de forma equitativa, sin selectividad ni dobles raseros.

Reiteró el compromiso de China con el desarrollo conjunto y el cierre de la brecha Norte-Sur, así como con la defensa de los intereses de los países del Sur Global en los procesos de toma de decisiones internacionales.

Wang destacó que Beijing apoyará la reforma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para aumentar la representación de los países en desarrollo, y respaldará un papel más activo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics.

También abogó por reforzar la cooperación en el marco de la Organización Mundial del Comercio y mantener abiertas las cadenas de suministro mundiales, al tiempo que reiteró la disposición de China a ampliar su apertura económica.

El Foro Lanting, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, reunió en Beijing a diplomáticos, académicos y representantes de organismos internacionales para debatir sobre las reformas del sistema internacional y los desafíos de la cooperación global.

mem/idm

China y Latinoamericana
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link