Precisó la entidad que la deuda se eleva en estos momentos hasta 32 mil 200 millones, el 88 por ciento del PIB, de la cual al menos un 25 por ciento vence entre uno y cinco años para poner presión a la economía local, según analistas.
El débito en el último año se incrementó en mil 382 millones de dólares frente al total acumulado en 2024 que fue de 30 mil 898.1 millones, lo que lleva a algunos expertos a criticar al gobierno por ser muy gastador.
Los datos del Ministerio de Hacienda precisan que el monto de compromiso representa la deuda del gobierno central, empresas públicas financieras y no financieras, y fondo de pensiones, este último valorado por expertos como la “caja chica” del gobierno.
Las obligaciones del sistema de pensiones ejercen fuerte presión sobre las finanzas públicas, con una participación del 30.2 por ciento del PIB, al rebasar los 11 mil 70.6 millones a septiembre, indicó una valoración sobre el tema del diario El Mundo.
Las cifras divulgadas por Hacienda confirman que un cuarto de la deuda vence entre uno y cinco años, mientras que un 23 por ciento debe ser amortizada entre seis y 10 años.
Un 34 por ciento de otras obligaciones deben cancelarse entre 11 y 20 años, y un 18 por ciento fueron acordadas con vencimientos mayores a los 20 años.
jha/lb





