La portavoz del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit), Yang Fan, confirmó que viajaron a Corea del Sur empresarios de diversos sectores como finanzas, infraestructura, energía, aviación, química, biomedicina, tecnología digital, comercio electrónico e intercambio internacional.
Yang señaló que este es el encuentro de más alto nivel entre dirigentes gubernamentales y empresariales de la región para debatir asuntos de desarrollo económico y cooperación regional.
Subrayó que los delegados chinos participarán activamente en los debates sobre comercio e inversión, inteligencia artificial, interconectividad y economía digital, con el propósito de fortalecer los lazos con el empresariado del área Asia-Pacífico.
La portavoz confirmó que China asumirá oficialmente la sede de la Cumbre de Líderes Empresariales de APEC para 2026 durante la ceremonia de clausura del evento de este año.
Agregó que la Ccpit ya inició la preparación de las actividades empresariales relacionadas con la reunión del próximo año.
Yang invitó a las compañías e instituciones chinas a colaborar con la Ccpit y la Cámara de Comercio Internacional de China, al tiempo que expresó el deseo de “trabajar junto al empresariado de Asia-Pacífico para promover la integración económica regional, la innovación digital y el desarrollo sostenible”.
El Foro APEC agrupa a 21 economías y representa cerca del 60 por ciento del producto interno bruto mundial, su principal objetivo de fomentar la cooperación económica y el libre intercambio en la región.
Actualmente sesiona en Corea del Sur la 32 reunión de líderes del Foro APEC, en cuyo marco los presidentes de China, Xi Jinping y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron un encuentro bilateral que sentó las bases para rebajar las tensiones comerciales y económicas bilaterales.
Durante la primera sesión del foro el mandatario chino afirmó que los países de Asia-Pacífico deben mantener la cooperación y promover un desarrollo abierto e inclusivo ante los desafíos globales.
Xi destacó que, desde su fundación hace más de tres décadas, este mecanismo impulsó el ascenso de la región como el área más dinámica de la economía mundial.
mem/idm





