México saluda que España reconozca injusticia contra indígenas

Ciudad de México, 31 oct (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó hoy las palabras del canciller de España, José Manuel Albares, quien lamentó la injusticia cometida contra los pueblos originarios durante la llamada conquista, al inaugurar una muestra en Madrid.

“Es la primera vez que una autoridad del gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante, es desde mi punto de vista un primer paso. Y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho: el perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos”, expresó la mandataria.

Durante su habitual conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo consideró que se trata de un primer paso, tras la solicitud de disculpas por estos hechos enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y mantenida por la actual gobernante.

“Reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar, y recuperarlo como parte de la historia, engrandece a los gobiernos y a los pueblos, así que enhorabuena por este primer paso del canciller del gobierno español en el reconocimiento”, sostuvo la dignataria.

Al referirse a los vínculos entre ambas naciones durante la inauguración este viernes de la exposición La mitad del mundo: La mujer en el México indígena, Albares aludió en Madrid a las injusticias cometidas contra los pueblos originarios de esta nación latinoamericana.

“Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se dedica esta exposición. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida, y no podemos ni negarla ni olvidarla”, dijo.

Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su ceremonia de investidura en octubre del año pasado, porque no respondió a la misiva enviada a él en 2019 por López Obrador, en la cual le solicitaba expresar de manera pública y oficial el reconocimiento de esos agravios.

Desde entonces, la mandataria ha reiterado a España su llamado a que se disculpe por los atropellos de la conquista, como la matanza del Templo Mayor y la ejecución de Cuauhtémoc, último tlatoani (gobernante) de Tenochtitlán, capital del imperio mexica.

Albares destacó también los premios Princesa de Asturias “muy merecidos” a la fotógrafa mexicana Gabriela Iturbide y al Museo Nacional de Antropología, además de las relaciones construidas por los 180 mil españoles residentes en este país y los 40 mil mexicanos en aquel.

“España nunca olvidará y nunca dejaremos de agradecer la acogida del pueblo mexicano y del gobierno de Lázaro Cárdenas a los exiliados españoles que encontraron en aquella otra orilla del océano que nos une la libertad que aquí les negaba la dictadura”, apuntó.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link