Xi Jinping en APEC y reunión con Trump marcan semana en China

Beijing, 1 nov (Prensa Latina) La participación del presidente chino, Xi Jinping, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y su reunión con su par estadounidense, Donald Trump, marcaron semana a China en la semana que finaliza hoy.

Durante su encuentro en Busan, Corea del Sur, Xi y Trump transmitieron un mensaje de conciliación al mundo luego de meses de tensiones comerciales y económicas.

«La economía china es como un océano, con una escala, una resiliencia y un potencial considerables. Tenemos la confianza y la capacidad necesarias para hacer frente a diversos riesgos y desafíos», dijo el líder asiático.

Xi manifestó que como países con sistema nacionales diferentes, era normal que China y Estados Unidos tuvieran fricciones, pero abogó por fortalecer el diálogo y la comunicación para mantener estables los nexos bilaterales.

«Los lazos económicos y comerciales deben seguir siendo el contrapeso y el motor de las relaciones bilaterales, y no obstáculos o puntos de conflicto. Ambas partes deben centrarse en el panorama general, dando prioridad a los beneficios a largo plazo de la cooperación en lugar de quedar atrapadas en un círculo vicioso de represalias», subrayó.

Trump declaró que era un honor reunirse con el presidente Xi Jinping: «China es una gran nación y el presidente Xi es un líder respetado y magnífico, además de un buen amigo mío desde hace muchos años. Nos llevamos muy bien. Las relaciones entre Estados Unidos y China siempre han sido buenas y serán aún mejores en el futuro», aseveró.

Luego de esta reunión, el Ministerio de Comercio de China confirmó un acuerdo alcanzado con la parte estadounidense que contempla la eliminación y/o suspensión de aranceles y otras medidas de represalia derivadas de la guerra comercial entre los dos países.

Durante su participación en las plenarias del Foro de Cooperación de la APEC, Xi afirmó que los países de Asia-Pacífico deben mantener la cooperación y promover un desarrollo abierto e inclusivo ante los desafíos globales.

El mandatario propuso líneas de acción enfocadas en salvaguardar el sistema multilateral de comercio, actualizar las reglas internacionales para proteger los derechos de los países en desarrollo, mantener estables las cadenas industriales y de suministro, así como impulsar la transformación digital y verde del comercio.

En otro momento del evento, Xi Jinping instó a los miembros del Foro a fortalecer la cooperación en inteligencia artificial (IA), transición verde e inclusión social.

El mandatario propuso la creación de una Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial, con el fin de coordinar estrategias, normas y estándares tecnológicos que garanticen un uso seguro, justo y beneficioso de la IA para toda la humanidad.

También trascendieron sus encuentros con los primeros ministros de Canadá, Mark Carney, y de Japón, Sanae Takaichi.

En ambas reuniones los líderes coincidieron en la necesidad de estabilizar los nexos bilaterales, fortalecer la comunicación y cooperación y trabajar juntos para estabilizar las relaciones.

arc/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link