miércoles 24 de diciembre de 2025

Medios británicos destacan región turística china de Xinjiang

Londres, 7 nov (Prensa Latina) Medios británicos resaltan hoy las bondades de la región turística china de Xinjiang y el incremento de turistas de todo el mundo hacia ese lugar.

La BBC de Londres, por ejemplo, en su edición de Mundo, se refiere al tema y confirma que esa región es visitada por 300 millones de turistas en la actualidad, más del doble comparado con 2018.

Resalta la publicación que pese a problemas de distintos tipos en épocas anteriores en dicha zona, en los más recientes años Xinjiang se convirtió en un destino turístico, tanto dentro de China como, cada vez más, fuera del país.

Indican que Beijing invirtió miles de millones de dólares en el desarrollo de infraestructuras, la producción de series de televisión ambientadas en sus singulares paisajes y, ocasionalmente, recibe medios extranjeros en visitas cuidadosamente organizadas.

Por tanto transformaron la controvertida región en un paraíso turístico, promocionando no solo su belleza, sino también las experiencias étnicas locales.

El lago Baisha, o de Arena Blanca, en Xinjiang recibe su nombre de las dunas de arena amarilla y blanca que lo rodean y llama la atención.

La región de Xinjiang, que se extiende por el noroeste de China, limita con ocho países. Está ubicada a lo largo de la Ruta de la Seda, que impulsó el comercio entre Oriente y Occidente durante siglos, y algunas de sus ciudades rebosan historia. También alberga montañas remotas y escarpadas, majestuosos cañones, exuberantes praderas y lagos prístinos.

Los paisajes superaron con creces mis expectativas, asegura el singapurense Sun Shengyao, quien la visitó en mayo de 2024 y la describe como Nueva Zelanda, Suiza y Mongolia en un solo lugar, refleja BBC.

A diferencia de la mayor parte de China, donde la mayoría de la población pertenece a la etnia han, Xinjiang está habitada principalmente por musulmanes de habla túrquica, siendo los uigures el grupo étnico más numeroso.

Unos 200 hoteles internacionales, incluyendo cadenas tan prestigiosas como Hilton y Marriott, ya operan o planean abrir allí. En 2024, la región recibió a unos 300 millones de visitantes, más del doble que en 2018, según las autoridades chinas.

Los ingresos turísticos de Xinjiang crecieron alrededor del 40 por ciento durante este período, alcanzando los 360 mil millones de yuanes (51 mil millones de dólares).

En la primera mitad de este año, unos 130 millones de turistas visitaron la región, generando ingresos por aproximadamente 143 mil millones de yuanes (20 mil millones de dólares).

Pese a que la BBC realiza comparaciones con otras épocas y problemas sociales de diferentes tipos en el lugar, resalta el actual auge turístico del lugar y el atractivo para muchas personas.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link